BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 16 de diciembre de 2014

Víctimas de dictadores, los recientes presidentes de Brasil


Una realidad absoluta, contenida en el informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) hecho público el pasado 10 de diciembre en el Palacio de Planalto
lunes, 15 de diciembre de 2014
Por: Notimex I Brasilia

Una realidad absoluta, contenida en el informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) hecho público el pasado 10 de diciembre en el Palacio de Planalto, luego de su entrega a la presidenta Dilma Rousseff, es que los tres últimos mandatarios de Brasil fueron víctimas directas de la dictadura militar que empezó en 1964 y concluyó en 1985.
De ellos, únicamente la presidenta reelecta el pasado 26 de octubre para retomar el mando del país el 1 de enero de 2015 –militante de una organización de oposición armada a fines de la década de 1960-, fue torturada en los calabozos del régimen militar golpista.
Luiz Inácio Lula da Silva, sindicalista, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980, fue detenido y estuvo preso varias semanas en Sao Paulo, en tanto Fernando Henrique Cardoso, sociólogo, escritor y profesor universitario, tuvo que exiliarse en Chile y Francia debido a su pensamiento opuesto al de los militares de Brasilia.
La jefa de Estado ha evitado recordar en público sus años en la cárcel, pero cuando asumió el cargo por primera vez, el 1 de enero de 2011, se hizo célebre la fotografía difundida por medios internacionales que mostraba, impávida, delgadísima, a una jovencita de 23 años que, previamente a las sesiones de tortura, tuvo que escuchar los interrogatorios de los jueces militares.
En sus conclusiones, la CNV, coordinada por Pedro Dalarri, quien reclamó que resultaba frustrante no hallar a desaparecidos, dice que “está perfectamente configurada la práctica sistemática de detenciones ilegales y arbitrarias y de tortura, así como ejecuciones, desapariciones forzadas y ocultamiento de cadáveres por agentes del Estado brasileño” de esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA