BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 19 de diciembre de 2014

La normalización


Raúl Castro durante su mensaje en la televisión cubana. (EFE)
Raúl Castro durante su mensaje en la televisión cubana. (EFE)
Barack Obama ha comenzado la normalización de las relaciones con la dictadura cubana. Es lo que le pedía el cuerpo. En su discurso y en sus planteamientos ha ido mucho más allá de lo que se podía prever. Al fin y al cabo, como dijo en su alocución, él ni siquiera había nacido cuando el presidente John F. Kennedy decretó el embargo en 1961. Era un pleito que lo dejaba indiferente. Supongo que hasta lo aburría.
Para mí no hay duda de que se trata de un triunfo político total por parte de la dictadura cubana. En La Habana están eufóricos. Washington ha hecho una docena de concesiones unilaterales. Cuba, en cambio, se ha limitado a farfullar unas cuantas consignas.
Es verdad que Raúl Castro ha puesto en libertad a medio centenar de presos políticos y ha liberado a Alan Gross a cambio de tres espías. Pero sólo este año ha detenido a más de dos mil opositores y ha aporreado a cientos de ellos, y muy especialmente a las sufridas "Damas de Blanco".
En realidad, Obama no había cambiado antes la política cubana por razones electorales. Ese es el factor esencial en la esfera pública. Manda su majestad la urna. Esperó al término de las elecciones parciales de su segundo mandato –las últimas en las que participaría su partido durante su presidencia-- y a que el senado entrara en receso. Entonces actuó.
Una de las pocas ventajas de ser un lame duck es que no se paga un precio electoral. Por lo menos no lo paga el presidente en funciones, aunque a lo mejor tiene que abonarlo el candidato de su partido en los comicios posteriores.
Al Gore –por ejemplo—nunca le perdonó a Bill Clinton el tipo de solución que le dio al caso del niño balsero Elián González. Perdió Florida por 536 votos –los cubanos votaron mayoritaria y furiosamente en su contra-- y en ese estado se liquidaron sus sueños de llegar a la presidencia.
Previamente al discurso de Obama y a su cambio de política, The New York Times había ablandado a la opinión pública con un bombardeo de siete editoriales consecutivos en los que solicitaba lo que inmediatamente se iba a conceder.
Previamente al discurso de Obama, 'The New York Times' había ablandado a la opinión pública con un bombardeo de siete editoriales
No era la influencia de la prensa sobre la Casa Blanca. Era al revés: era la influencia de la Casa Blanca sobre la prensa para lograr objetivos políticos. En esos editoriales estaba la hoja de ruta del cambio de la política norteamericana con relación a Cuba. Ahora se entiende la campaña del NYT. No era buen periodismo. Eran buenas relaciones públicas.
Los argumentos de Obama para revertir la estrategia política seguida por una decena de presidentes republicanos y demócratas previos fueron principalmente dos: primero, no ha dado resultados, y, segundo, Estados Unidos mantiene relaciones con países como China y Vietnam. Dos dictaduras nominalmente comunistas.
En cuanto a los resultados del embargo contra el régimen cubano, no es eso lo que sostiene el Gobierno de los Castro. La Habana afirma que el embargo, originado por la confiscación sin compensación de las propiedades norteamericanas en la Isla, les ha costado miles de millones de dólares.
Por otra parte, lo cierto es que, desde que Kennedy puso en marcha el embargo, esa operación de castigo, si bien no sirvió para que Cuba compensara a los legítimos propietarios, ni para derrocar al régimen, fue útil para que ningún otro país latinoamericano se atreviera a confiscar sin pago empresas norteamericanas, mientras (alegan algunos estrategas) contribuyó a que la Isla se viera obligada a reducir sus fuerzas armadas a la mitad tras la debacle soviética en 1991.
Es irrebatible que Estados Unidos tiene relaciones plenas con China y Vietnam, de donde Obama, como mucha gente, deduce que debía tener buenos vínculos con Cuba, pero la premisa es muy discutible y está basada en una visión pragmática de las relaciones internacionales en la que no intervienen los juicios morales.
Si ése es el caso, ¿por qué no tener relaciones normales con Siria si las tienen con Arabia Saudita, que es otra tiranía islámica? ¿Por qué no tratar con indiferencia al Califato (ISIS) que ha surgido en un rincón de Siria y hoy hace metástasis por todo el Oriente Medio? ¿Que Siria y el califato matan y atropellan? En China y en Vietnam también matan y atropellan. En rigor, desde la perspectiva estrictamente pragmática, ¿qué le importa a Estados Unidos que los talibanes sean una banda de asesinos si los muertos ocurren en una zona alejada del mundo?
Hay una regla de oro de la ética que Obama ha olvidado: donde quiera que se pueda sostener la coherencia entre la conducta y los principios, hay que hacerlo
Hay una regla de oro de la ética que Obama ha olvidado: donde quiera que se pueda sostener la coherencia entre la conducta y los principios, hay que hacerlo. Uno puede entender que es sensato tener relaciones normales con China, un gigante demográfico y nuclear, porque las consecuencias de defender los principios puede llevarnos a la catástrofe. Lo mismo sucede con Arabia Saudí y su maldito petróleo, pero en Cuba es diferente.
En Cuba, Estados Unidos podía evitar la disonancia moral porque la Isla, violadora pertinaz de los derechos humanos, enemiga a muerte de Estados Unidos al extremo de pedirle a la URSS el exterminio nuclear preventivo del país vecino, que ya ha vertido el 20% de su población dentro del territorio norteamericano, no tiene la menor significación demográfica o económica y era posible casar coherentemente los valores y los comportamientos.
Durante todo el siglo XX, con razón, muchos latinoamericanos criticaron a Estados Unidos por tener buenas relaciones con dictadores como Stroessner, Pinochet, Batista, Trujillo o Somoza. Entonces se decía que era una total hipocresía de Washington invocar los valores de la libertad y la democracia mientras tenía relaciones estrechas con los opresores de sus pueblos.
Como consecuencia de ese reclamo, el 11 de septiembre del 2001, mientras ardían las Torres Gemelas, se firmó en Lima la Carta Democrática de la OEA, un documento impulsado por Estados Unidos en el que se perfilaban todos los rasgos que debían tener las naciones del continente para ser consideradas, realmente, democráticas.
De cierta manera, esos eran los rasgos de la normalidad democrática. Obama, que cita el documento, acaba de traicionar su esencia. Ha normalizado las relaciones con Cuba, pero al precio de volver a la nefasta política de la indiferencia moral en América Latina. Esa disonancia es una desgracia.
  •  
  •  
  •  
  • 47

COMENTARIOS
22

  • orestes
    "Ours is essentially a tragic age, so we refuse to take it tragically. The cataclysm has happened, we are
    among the ruins, we start to build up new little habitats, to have new little hopes. It is rather hard work:
    there is now no smooth road into the future: but we go round, or scramble over the obstacles. We've got to
    live, no matter how many skies have fallen"
    D.H Lawrence.
    Lady Chatterley's Lover
    • manitarg55
      Como es possible que viviendo fuera de Cuba se pueda apoyar este acuerdo tan fanaticamente. 1- El unico beneficiado aqui es el gobierno dictatorial cubano, 2-Viviendo en el exterior el gobierno de Cuba te considera traidor y apatrida solo por buscar libertad y un futuro mejor para la familia, 3- El pueblo cubano sigue sin derecho a replica de las politicas del gobierno, entonces como se le puede reclamar si la totalidad de los cubanos en la isla saben que el bloqueo no tiene nada que ver con su situacion y no pueden hacer nada 4- despues de 56 años de dictaduras y el intento de varios paises por buscar los dichosos cambios que no llegan hay que sertirse optimistas que los tiranos le daran esa oportunidad a su archienemigo USA en esta ocasion?.
      • Cubano-Americano
        Dear Montaner..Discrepo de tu enfoque..creo que quien gano fue el raciocinio y el sentido comun..cuando eso sucede,,no hay perdedores!!..utiliza tus magnificas celulas grisis que posees y liberate de la carga de los "Politicamente correcto" como una senal al exilio intransigente y freezado en el tiempo,,,No crees que una politica de mas de medio siglo no debe de ser revisada y cambiada por OBSOLETA??...Si quieres resultados diferentes nunca se logran haciendo mas de lo mismo y esto es un paso que rompe el inmovilismo en ambas orillas..por perssonas con pensamientos freezados debido a dedicarse a hacer lopoliticamente correcto " para un grupo"..No te llama la atencion que casi la mayoria del pueblo cubano de dentro apoya esete paso??o es que discriminamos al cubano de dentro por falta de informaacion o celulas grisis para pensar??..si fuesse asi ..estariamos divorciados de nuestro pueblo y no representaremos los intereses de esa masa critica de dentro...se piensaa como se vive y asi se actua ..de ahi lo grande Obama..sobre las leccions moralista etc...eso es mas bien semantico..la realidad es que este paso conviene a ambos pueblos..tambien conviene al partido Democrata proximo ganador de las eleciones presidenciales por amplio margen...Reitero mis gracias a Obama..reconozco al aporte de Raul y su flexibilidad...lo demas....son "guerrritas de egos" e intereses que desde la guerra de la idenpendencia nos viene mortificando...espero que te actualizes y te liberes de ataduras que oscurecen tu razonamiento...espero que sigas siendo un.."electron libre"..Saludos.

        Cuban American
        • CubanosTodos
          Escribe su comentario...Muy bien dicho, pensamos muy parecido....como dices las guerritas de ego hieren a mi pueblo, que ahora tiene mas armas, la evidencia.
        • lukabravo
          DONDE SE HA ESCONDIDO FIDEL?????
        • CubanosTodos
          Estimado MONTANER, hace unas semanas te decía que entendía tu odio visceral con los castros......te sigo, tus artículos son interesantes......tu caso no tiene nada que ver con Marcos Rubio, porque a el lo mueven otros intereses mezquinos.
          A ti te mueve una historia, y has sufrido como buen cubano las atrocidades de los Castros.....sin embargo difiero nuevamente....te decía que tu tan comprensible repulsión por los castros te hace olvidarte de tu pueblo......mira hermano.....en tu propio escrito lo revelas cuando dices: "enemiga a muerte de Estados Unidos al extremo de pedirle a la URSS el exterminio nuclear "....ese no fue el pueblo cubano, ese fue Fidel Castro.....porque quieres atrasar el sueño, -por que todavía lo es-, de los cubanos. Mira la reacción de ese pueblo, que no quiere saber más de la historia de los Castros y US, salieron a las calles llorando, entiéndelos, sonando las campanas , tirándole besos a Obama.....simple....quieren vivir y olvidarse de tanta mierda hermano.......como yo decía anteriormente...ahora los cubanos tienen más armas que nunca.....dirán sin rodeos ...y ahora quien tiene la culpa de nuestros males?.....podrán luchar por su democracia y prosperidad como nunca.....ahora el gobierno está en Jaque Mate......o cambia o habrá mas maleconazos...Saludos....
          • manitarg55
            Que a Marcos Rubio lo mueven otros intereses mezquino????, Marcos Rubio es un orgullo de los cubanos decentes no de la pila de hipocritas que quieren mas facilidades para ir a Cuba y restregarles unos cochinos dolares en la cara a los pobres cubanos, de la unica forma que este convenio puede ayudar al cubano de a pie es si USA contempla en sus medidas dar Food Stamp a los cubanos, es la unica forma que economicamente los cubanos van a sentir algun cambio y eso logicamente no va a ocurrir.
          • @Maracaibo
            Con ese energumeno en la foto de arriba, q cosa se podra normalizar? Restablecer relaciones diplomaticas con Cuba no es "normalizar", al fin y al cabo, la gran mayoria de los paises del mundo las mantiene.
            • PepeTurcon
              Quién ganó y perdió hoy?Quienes seguro perdieron son las víctimas de la dictadura cubana,que jamás van a recuperar el pasado
              • vifleck
                - El senador republicano por Florida Marco Rubio anunció el miércoles su rechazo al levantamiento del embargo hacia Cuba y hará “todo lo posible” para bloquear en el Congreso las medidas tomadas por el presidente, Barack Obama.
                Marco Rubio, de origen cubano, calificó de “inexplicable” la decisión del presidente Obama de “premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba”.
                En un comunicado, el senador republicano de Florida anticipó que utilizará su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intentar detener las acciones anunciadas por el presidente estadounidense.
                Rubio declaró también a los medios de comunicación que la flexibilización del embargo “no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos”, y se mostró convencido de que las medidas “no ayudarán en absoluto” a impulsar los derechos humanos en la isla.
                Sin embargo, Rubio sí cree que el diálogo con La Habana servirá para darle al Gobierno de Raúl Castro “el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones”.
                Obama y el gobernante de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña.
                El anuncio permitirá normalizar las relaciones entre dos naciones enemistadas desde 1961, cuando comenzó a aplicarse un embargo económico a Cuba que, para ambos mandatarios, ha sido perjudicial.
                Obama dijo que es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está “obsoleta” y que “ha fracasado durante décadas”, mientras Castro anunciaba también el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”. Del sitio web El Nuevo Herald
                • manitarg55
                  Es tan descarada esta vieja sanguinaria que ni siquiera se puso un traje decente para dar el discurso leido como es logico, ya que es una burra que ni decir dos oraciones coherente puede
                • @Reynaldo Ramida
                  En mi opinión fue una muy buena movida la que hizo Obama, a los cubanos con menos de 40 años nos han enseñado desde pequeños que la causa de todos los males y la justificación a cuanta barbaridad se comete por parte del Estado Cubano son en respuesta al, y cito, "Genocida Bloqueo" o a , cito nuevamente, "El Imperio". Quien niegue semejante argumento a mi entender o está segado en su odio, justificado o no, o simplemente se beneficia con esta política pues así le puede sacar algunos dolares al gobierno de los EUA. Así de simple.

                  Ahora se vienen muchos más desafíos por parte de los Castros que por parte de los EUA. Ellos son los que tendrán que aprender a pensar y actuar, se acabaron las justificaciones se acabó todo de todo. Dudo mucho que una persona de más de 80 años y que ha dedicado toda su vida a luchar "Contra el Imperio" sea capaz de hacer alguna concesión política económica, es simplemente imposible. La única diferencia es que se acabaron las justificaciones de los últimos 50 años.

                  Un día nuevo ha nacido, si se quiere decir, una nueva era. Estoy convencido de una forma o de otra que el futuro de la dará la razón a Obama.
                  • FernandoLamigueiroRrez
                    Tu óptica es la mía, estimado "sonso de la mandioca".

                    Pero ¿qué es mejor:

                    1. Vivir con esperanza; o

                    2. Vivir sin esperanza.

                    Hay un viejo adagio (en inglés, el cual traduzco libremente):

                    "Espera lo mejor; prepárate para lo peor."
                  • @romanhernandez
                    Aunque de acuerdo con una de las mejores plumas del exilio cubano,como siempre; quisiera matizar algunas cosas.Lo primero que debe querer el exilio cubano y la disidencia, es la liberacion y el bienestar del pueblo cubano,y aunque no estamos de acuerdo con la forma en que este senor Obama ha implementado los cambios de EU hacia el regimen cubano,si,( aunque no lo creemos), debemos tratar por todos los medios de obligar a ese regimen, de que honre los acuerdos alcanzados con el de EU.No importa lo que digan los dirigentes cubanos ,para consumo del pueblo, si no lo que hacen y subirles la parada.Si se logra mayor bienestar y libertad para el pueblo,lo cual no creo,el tiempo biologico hara el resto.Si no lo cual ,(no deseo pero si creo) le demostrara al senor Obama,de que no pasara a la historia como el mas pragmatico e inteligente presidente de los EU, de los ultimos 54 anos , si no el mas iluso y debil.Porque si no aprendio de lo hecho por estos senores, durante los ultimos 54 anos, al punto de querer destruir a este gran pais cuando la crisis de Octubre,parece no ha leido mucho y no se entero de lo que dijo Lenin que era el maximo ideologo del comunismo,dar un paso para atras y dos hacia delante.Ojala este no sea el paso para atras que necesita el regimen de Cuba, para coger un poco de aire y despues tratar de dar los dos hacia adelante,apoyando a otros grupos, como apoyo a la OLP (organizacion de la liberacion de palestina),o a los etarras que aun quedan algunos en Cuba o a Corea del Norte mandandole armas prohibidas , o sea con el propio dinero de EU,por eso una vez mas recordemos al senor Lenin que tambien dijo,los ahorcaremos con su propia soga.
                    • @Jose R De Leon
                      Ahora es mas fácil aun criticarlos y denunciarlos.Ahora si del cielo nos caen limones hay que hacer limonada.
                      • @Jose R De Leon
                        A mi también me hubiera gustado que continuara el embargo contra el apartheid que tienen los hermanos Castro implantado en la isla contra los cubanos.Pienso que es una decision caótica porque va en contra de la lógica.
                        Pero Estados Unidos como país también tiene sus propios intereses y son de gran envergadura.Y se estaban viendo arrinconados políticamente por insistir tan largo tiempo en el embargo.Arrinconados políticamente en la arena internacional.Estados Unido no esta ahi solamente para atender las necesidades de la opocision cubana.Osea que no culpo a Obama.El mundo de hoy no solo es injusto ,es también muy interconectado.
                        Entonces lo que hay que hacer es adaptarse a las nuevas condiciones y emplazar,confrontar a la dictadura a que si haga cambios sustanciales y no simbólicos,a que pare con el feudalismo y la centralización y que atienda la miseria que tiene la gente en vez de seguir mintiendo y usar esa miseria como instrumento de dominación.Ellos van a tratar de seguir en lo mismo pero ahora tienen el spotlight dirigido hacia ellos.
                        • AntonioGerrerro
                          Sufreeeee Montaner, ja ja ja
                          • manitarg55
                            Escribe su comentario...Desgraciadamente los que seguiran sufriendo son los cubanos de a pie
                          • @el bobo de la yuca
                            Esa EUFORIA del pueblo cubano durara menos que un merengue en la puerta de un colegio publico.

                            La tirania castrofascista ante el inminente colapso de Venezuela buscaba un nuevo MANTENEDOR, otro cliente a quien chulear; pero Rusia y Brazil dos psoibles candidatos tienen serios problemas economicos y no pueden ayudarla; y los chinos no dan ni dicen donde hay.

                            Solo les quedaba USA y ya lo consiguieron.
                            En muy poco tiempo les tumbaran a los yanquis 20 o 30,000 millones de dolares que por supuesto NO PAGARAN y seran absorbidas por los taxpayers yanquis..

                            Pero el pueblo cubano no vera un solo centavo de esa plata.
                            Esa plata ira para perfeccionar el aparato de espionaje, propaganda , subvesion, represion y las cuentas de ahorro de la gerontocracia.

                            Eso ha sido asi siempre, y asi seguira siendo.

                          No hay comentarios:

                          Publicar un comentario

                          EL MERENGUE Y TRUJILLO

                          • AQUÍ

                          CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

                          COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

                          POESIA EN LA DICTADURA