BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 19 de diciembre de 2014

Indignación en el exilio cubano y la oposición a los Castro: Obama es un "traidor"


Quienes se han opuesto al régimen de los Castro durante años recibieron con indignación el anuncio. Algunos de ellos han dado su opinión en esRadio.

LIBERTAD DIGITAL 
El acuerdo anunciado este miércoles sobre la reanudación de relaciones comerciales entre EEUU y el régimen de los Castro tras un intercambio de presos ha sido recibido con indignación por la mayor parte de la oposición a la dictadura cubana.
Guillermo Fariñas, Carlos Alberto Montaner, Zoé Valdés y Carlos Payá han dado su opinión a los micrófonos de Es la mañana de Federico Es la tarde de Dieter de esRadio:
  • Guillermo Fariñas, encarcelado tres veces por el régimen, protagonizó varias huelgas de hambre: "Yo pienso que es un error del gobierno de los EEUU el haber dado esta señal equívoca de acercamiento a una dictadura que está moribunda desde el punto de vista económico, político y social".
  • Carlos Alberto Montaner, escritor y colaborador de LD en el exilio: "Aparentemente es algo positivo, pero en la práctica es la pérdida de una oportunidad dorada por parte de EEUU de haber introducido a la sociedad civil cubana en la negociación. EEUU lo que ha hecho es mantener la suposición de que el problema de Cuba es un problema entre La Habana y Washington y no, el problema de Cuba es un problema entre La Habana y los propios cubanos. Por otra parte, EEUU hizo todas las concesiones de manera unilateral y Cuba lo único que hizo fue repetir unas cuantas consignas y no se comprometó a nada, ni siquiera publicaron el discurso de Obama en Cuba y ni siquiera lo transmitieron por televisión. Realmente no tengo ninguna esperanza de que esto vaya a cambiar las cosas. Las cosas cambian en las dictaduras cuando las dictaduras quieren cambiarlas".
  • Zoe Valdés, escritora y colaboradora de LD en el exilio: "Recibí la noticia con bastante escepticismo. Los cubanos estamos acostumbrados a ver las falsas promesas del castrismo. El discurso de Raúl Castro no varió nada a otros discursos que ya había hecho antes. No creo que vaya a ver libertad, democracia, elecciones libres. No creo que el levantamiento del embargo sirva para llevar la democracia a Cuba. El problema de Cuba es el inmenso bloqueo que le tienen impuesto los hermanos Castro a ese país desde hace más de cinco décadas. Es un bloqueo que ellos no van a levantar porque quieren seguir en el poder hasta el final y después del final tienen sus herederos. Por eso yo no soy optimista, no estoy dando saltos".
  • Carlos Payá, hermano del fallecido Oswaldo Payá y exiliado en España: "El régimen cubano hace ver que su problemas está en la falta de relaciones con EEUU. El verdadero problema de Cuba está en la falta de escucha por parte del régimen de su propio pueblo. Creo que hay un optimismo basado en unagran falacia: pretender creer que los cambios económicos traen por sí solos los cambios políticos".
Desde primeras horas de la mañana, las mayores críticas llegaron desde el exilio cubano en Miami. Allí, el líder opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" denunció en rueda de prensa que la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con La Habana es una "traición" de Obama que deja "indefensa" a la oposición interna.
Arropado por miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, "Antúnez" vaticinó que "el régimen de Cuba se va a sentir más fortalecido" tras el acercamiento entre ambos países y lamentó que esa medida no beneficie a los ciudadanos que residen en la isla caribeña. "Obama se ha aliado con los represores de nuestra nación y los asesinos de nuestro pueblo", dijo el disidente cubano, que ha protagonizado varias huelgas de hambre en los últimos años en La Habana para denunciar la falta de libertad en la isla.

"Invertirán muchos recursos en Cuba pero no va a ser ni para los ancianos ni para los enfermos. Va a ser para la casta gobernante que siempre se ha lucrado a costa del dolor de Cuba", criticó "Antúnez", que el pasado verano fue encarcelado durante varios días en Cuba.

El destacado opositor cubano entendió "que haya personas que se hayan cansado y quieran llegar a un entendimiento" tras más de 50 años de dictadura en Cuba, pero advirtió que el exilio "prefiere 50 años más de lucha, de resistencia y dolor que aceptar un continuismo con el régimen".

En la conferencia de prensa, portavoces de la Asamblea de la Resistencia Cubana dijeron también que "la libertad, el respeto a los derechos humanos y el establecimiento de la democracia en Cuba no son negociables".

Silvia Iriondo, presidenta de la Organización Mar por Cuba, aseguró que no debe haber "concesiones" a un régimen que "no solamente lleva 54 años violando los derechos y las libertades fundamentales del pueblo cubano, sino que lo continúa haciendo en estos momentos".
No fueron los únicos en criticar la decisión. Familiares y allegados de las víctimas del ataque cubano contra la flotilla de "Hermanos al rescate" en 1996 criticaron la puesta en libertad de los tres espías por parte de EEUU a cambio de la liberación de Alan Gross. También desde Miami, varios familiares, junto con la congresista republicana por Florida Ileana Rohs-Letinen, tacharon de "burla" a sus seres queridos la decisión de Obama.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de esa organización dedicada al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional. Las viudas de los pilotos fallecidos aseguraron que la decisión del presidente es una "falta de respeto" y de "debilidad" ante un régimen que "no mostró debilidad al derribar las avionetas" de los "Hermanos al Rescate".
A las críticas se unieron líderes republicanos como Marco Rubio o Jeb Bush, ambos con aspiraciones presidenciales. El senador Marco Rubio anunció que hará todo lo posible para bloquear el final del embargo. Bush, que criticó la nueva "extralimitación de la autoridad ejecutiva" de Obama y acusó al presidente de "recompensar a los dictadores cubanos" que almacenan un "historial catastrófico" de violación de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA