BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 1 de diciembre de 2014

El camino no es sencillo en Mexico , señala Krauze

El historiador dice que , México debe sanar sus heridas construyendo una democracia liberal, republicana

GUADALAJARA, 1 de diciembre.- “Ni un dictador personal ni una dictadura perfecta colectiva”, afirma tajante Enrique Krauze (1947). La salida “en este momento oscuro, confuso y doloroso, sobre todo, doloroso” que vive México, agrega el historiador, es construir en el siglo XXI el país que soñaron los liberales en 1857.
“México tuvo muchas etapas violentísimas, la Independencia, la Revolución, que costaron miles de vidas y una estela de violencia que azotó todo el país. En dos ocasiones se resolvió el problema de la violencia mediante el expediente de instaurar un dictador: Porfirio Díaz, quien introdujo lo que él llamó una paz forzosa y sí, pacificó al país, pero a sangre y fuego, monopolizando el poder central con gran brutalidad. Y luego vino una dictadura colectiva, la del PRI, que también pacificó a la nación por varias décadas”, comentó ayer en rueda de prensa.
“Pero ahora no tenemos esa salida. México no puede salir de esta terrible situación de violencia e inseguridad instaurando una nueva dictadura. Eso es impensable, nadie lo toleraría. Ni un dictador personal ni una dictadura perfecta colectiva. ¿Cuál es la salida? Está en el programa de los liberales constituyentes, de los demócratas, de los republicanos mexicanos.
“Ellos tenían el proyecto de un país donde se respetara la ley y las instituciones, donde hubiera división de poderes, jueces independientes, donde los policías dependieran de una entidad autónoma. Ese es el México que soñaron los liberales del 57. Es el México que debemos ir construyendo en el siglo XXI. Ni la dictadura ni la anarquía. No tenemos un camino sencillo. La solución está en construir una democracia liberal, republicana, representativa”, destacó.
Esta sugerencia la hace uno de los mayores especialistas en la historia de las guerras, de los caudillos, “de esas figuras carismáticas, de esos dictadores, de ese sistema”; análisis que aparecen en sus libros que ahora formarán en editorial Tusquets la colección Biblioteca Histórica.
Este acervo, añadió el director de la revista Letras Libres y la editorial Clío, incluirá nueve libros en total, de los cuales tres ya están en librerías, con nuevos prólogos y textos revisados.
“Desde 1994 se fueron acumulando libros de historia, de biografía amplias y retratos más pequeños, de ensayos, de entrevistas, de artículos más breves. Veo esta obra como si fuera un mural histórico de México”, explicó.
El autor de más de 20 títulos desea que esta colección sirva al lector joven, “para que vean que se puede hablar de historia en más de 140 caracteres. Que con el prólogo se enganchen y no le tengan miedo a lo grueso del libro”.
Indicó que, tras estos tres primeros volúmenes, luego vendrá Caudillos culturales en la Revolución Mexicana, “que fue mi primer libro”, la biografía de Daniel Cosío Villegas, La presencia del pasado, que es sobre la historia de los historiadores, El poder y el delirio, sobre el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; y Héroes y mitos, “que pienso reformular e incluir más textos”.
Una de las novedades que destaca es el libro que probablemente se titulará La reconstrucción económica, que salió a la luz en los años 70 y que ahora aparece corregido y aumentado.
“Es como Plutarco Elías Calles rehizo en cuatro años la vida económica de este país, que estaba en ruinas durante la Revolución. En enero saldrá.”
El ganador de los premios Comillas de Biografía y el Internacional de Ensayo Caballero Bonald, tras décadas de seguir los acontecimientos históricos de México, cree que, a pesar de sucesos como la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Iguala (Guerrero), la democracia en este país no es una utopía, aún se puede lograr.
“Todavía es un edificio en construcción, muy frágil, muy joven. Lo que importa es que la gente joven entienda que la indignación, por más justificada que sea, no es suficiente. Hay que construir algo a partir de ello. No basta el movimiento de protesta, es muy importante tener un programa sólido, político y un liderazgo claro”, indicó.
Pero cifra sus esperanzas en que “no todo México es Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Quién sabe por qué milagro los mexicanos conservan un semblante de alegría o de cohesión y amor comunitario y familiar. Creo que ahí está una fortaleza de México, entre las muchas que tiene”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA