BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 11 de noviembre de 2014

Casarse con la gloria o morir en el oscurantismo


La opinión de  Amanda Castillo. 14 de octubre de 2012 - 9:33 am - 
acastillo

Amanda Castillo

Antropologa, con estudios doctorales sobre America Latina y especialidad en Reforma de Estado,Migracion y Violencia.
Ante todo lo que nos pasa  y  lo  que se dice de esta  realidad  atropellan te, sin  espacios para  los sueños,  no dejamos de preguntarnos   si podría   existir algún político interesado en   casarse con la gloria. ¿Y por qué no?,  esta sociedad tiene esa  particularidad de  construir y des construir, con la misma facilidad, haciendo de figuras anónimas grandes líderes  y viceversa y  de grandes movimientos un puñado de tipos frívolos e inconscientes, como es el caso del PRD.  Estamos tan necesitados de justicia y  protección ante  este desamparo de un  liderazgo político esperanzador y coherente, que le perdonaríamos a  cualquier  político  sus  históricos desaciertos.
Si se produjera   un solo gesto,  por ejemplo   del  Presidente  Danilo Medina,  para trascender los espacios históricos que otros han comprado, transmutando  toda esta desesperanza , en una opción  de comprensión  y  confianza de la ciudadanía hacia él  , venciéndose   a sí mismo, despojándose   de su condición de   militante  fiel y ambicioso ,para convertirse en un ser mas consiente de   los  albures  y azares  de la vida, observando su pasajero rol de Presidente, como quien observa un exquisito plato de cocina molecular , condenado a desaparecer suave y placenteramente,  el tendría que mostrarse   diferente , pareciendo distinto   a su predecesor, de hecho lo es, pero para  ser creíble  tiene que despojarse  de la marca ,de aquellos  que ejercen los espacios de poder compulsiva y abusivamente  . ¿Cómo creer en Danilo? Cuando está rodeado de gente que le ha hecho tanto daño  al pueblo y a el mismo, a menos que  el  esté   jugando el juego  de sus secuestradores.
Conocedor del   camino para llegar al  poder, cómo desvincularlo de las responsabilidades , ahora , cercado  de gente que tiene un prontuario policial, cómo sustraerlo y sustraerse de las risas sardónicas ,de esa gestualidad  malsana que habla de cosas no dichas,  expresadas con una mueca, una mirada, de  gente de  su  entorno , cabe  observar  para entender de lo que estamos hablando.
Hay que mirarse en el espejo del  Procurador General  Francisco Domínguez Brito,  observando  como  este hombre   salió de la opacidad,  apenas dio señales de querer abrir un expediente, despertando antiguas simpatías, olvidadas,  diferenciándose  al  intentar hacer bien  su trabajo, es solo  un gesto lo que lo distingue , aunque tal vez eso no pase de ahí y se convierta en una burla mas de las tantas, pero nos   hemos ilusionado con la idea del expediente,  hemos  fantaseado con  que alguien, algún día ira a cárcel.
Estamos tan necesitados de cosas reales, que quisiéramos soñar con un gesto del  Presidente,  haciendo  lo que nunca se hizo, al colocarse por encima del mal,   dando signos de que quiere defender el pueblo, asumiendo que  nunca se está más cerca del fracaso, que cuando supuestamente se tiene el éxito y el poder. Aquí todo  se ha denunciado, y seguimos sin ver resultados, pedir sacrificios cuando no se  nos da nada, es desconocer  las limitaciones de esta sociedad  y sus insospechadas reacciones.   Las reformas fiscales para cubrir el déficit fiscal  sin rendimiento de cuentas es mucho sacrificio.
Para los millones que  no fuimos  al festín,  casarse con la gloria significa , renunciar a  la posibilidad de seguir en esta vorágine  de creer, que  el Partido es el Estado ,  que hay que permanecer de por siempre  en y con el poder, que es mejor que el país se hunda en toda esta podredumbre  moral  y económica en que navegamos, a hacer  un gesto que nos saque del oscurantismo político,  un gesto  que de la pauta de explicar lo que ha pasado , pedir cuentas y pasar facturas  a los responsables, porque esa es la única forma que tienen las autoridades    para mantener la sociedad medianamente protegida de los espacios de la ingobernabilidad. Las manifestaciones sociales estarán presentes, a pesar   de la anomía y el clientelismo tetanizan te.  Acaso creen los políticos y todos los que viven de la política que esto continuara siendo un  oasis, aquí vamos a empezar a ver la dimensión de   la violencia, en una población defrauda, carente de controles sociales y de confianza en sí misma, capaz de generar conductas aberrantes, cabe   entender   que la violencia es apenas un síntoma de la desesperación y la frustración que vive el pueblo. Cuando no se puede canalizar la violencia social   esta se vuelca hacia una violencia personal traducida en crímenes y suicidios como los que vemos diariamente,  las protestas vienen a  ser el último recurso contestatario para seguir existiendo.
La única forma de devolverle la confianza a la ciudadanía es enfrentando  la corrupción y la impunidad, hacer eso es casarse con la gloria. A pesar de todas las crueldades e incongruencias de la clase  política, la gente  aun  espera sentir  que alguien en el gobierno o en la oposición está de su lado. Un  Presidente que está de nuestro lado, capaz de decir la verdad, mentir es caer en una cadena de desaciertos  , porque nadie a sido sincero en plantear las cosas como son , aunque siempre decíamos que la economía del   país era una burbuja, jamás se pensó en  las dimensiones de la misma , el hoyo fiscal ha hablado  sobre  el estado de  nuestra   economía ,aunque ya sabíamos que  la “cosa es dura”,   cuántas otras cosas duras  están  ocultas  en esta sociedad  que desconocemos, donde   el respecto por la vida nos alerta día a día , como lo muestran las estadísticas[1] del mes de septiembre donde de 176 decesos  126 fueron  muertes violentas y 11 casos de suicidios mientras las parejas se entre matan, tenemos una sociedad gravemente enferma y   un Estado del disimulo,  aparentando lo que no  es, el pueblo necesita acciones que le devuelvan las ganas de creer en la vida . Esto fue creado producido  por un grupo de farsantes, que supuestamente tienen éxito  y duermen tranquilos, donde todos los demás tenemos pesadillas. Gente que  vive del sacrificio existencial del pueblo olvidando que la vida tiene  sus leyes    y que  en ella se paga por todo.
Dejar a esa gente suelta, deambulando por los espacios  nacionales e internacionales  de la ambición  y el poder, es desconocer las  capacidades de la maldad humana. Tenemos demasiados políticos  peligrosos, psicópatas de la política, enfermos del poder. Alguien tiene que dar una señal de querer limpiar el escenario, el que lo haga se casara con la gloria,  porque el pueblo lo respaldará.
[1] Sarita Valdez, Sergio. Película forense en reserve. Periódico Hoy. 9 de octubre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA