BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 20 de octubre de 2014

Investigación, juicios y condenas a dictadores, gobernantes y funcionarios gubernamentales.


Carlos Báez.


Llama la atención que el Senado de la República Dominicana quiera interpelar al Procurador fiscal de ese país por abrir un proceso de investigación sobre lavado de activos a un actual representante de ese poder legislativo y ex funcionario gubernamental .Llama poderosamente la atención, porque de unos años acá con todo y su poder acumulado hasta a los dictadores se les juzga,  a estos se les somete a la justicia y hay la posibilidad de condena por sus actos. Claro que de país a país hay diferencias extremas en cuanto a las leyes para aplicárselas a unos y a otros, pero tenemos que a Georgios Papadopulos dictador Griego fue condenado a prisión perpetua. Nicolae Ceausescu de Rumania que comenzara a gobernar allá en el 1967 en la misma época que Papadopulos , tuvo peor suerte, fue juzgado y condenado a muerte, como así también más recientemente Saddan Husein.                                                                               Gregorio Alvarez militar y presidente uruguayo murió cumpliendo condena por homicidio. Igual que Videla y muchos de sus colaboradores en argentina . Ni hablar en Perú de Fujimori y su leal Vladimir Montesinos.Berlusconi Presidente del consejo de ministros de Italia  hasta el 2012, fue condenado un año después  por abuso de autoridad y constricción a la  prostitución de menores.                                                        En Brasil un grupo de funcionarios del ex presidente Lula fueron sometidos investigados y condenados por delito de enriquecimiento ilícito                                                                                                           La investigación de los papeles de Barcenas en España han puesto contra la pared no solo hasta al consorte de la hija del Rey, si no que ha llevado al estrado a la misma infanta y motivado hasta que su excelencia cediera la corona  a su hijo. Ni hablar de la operación Púnica y la investigación a muchísimos vinculados .Hasta la Famosa cantante Isabel Pantoja irá a prisión por el caso Marbella y hasta el pequeño Nicolas nadie lo salvara  por más avispado y simpático que sea de una sanción .                                                                                               Cada vez es más frecuente que gobernantes y funcionarios se investiguen,  o se lleven al estrado. Nicolas Sarkosy el ex presidente francés  no ha sido una excepción para investigarlo,así lo han hecho por casos de tráfico de influencias, financiación irregular de campaña, comisiones en Libia, contratos etc . Este como todos los demás en su momento ha dicho que es persecución política en su contra.      
Obstruir la justicia, archivar expedientes, o dictar sentencias dudosas son un pésimo camino no solo para la legitimidad democrática de un país,  sino también para quien supuestamente se salvan de la investigación,  la duda eternamente quedará impregnada en la memoria colectiva.  Es una pena que en pleno siglo XXI hayan miembros de poderes del estado que se inscriban dentro de procesos de no transparentar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA