BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 5 de octubre de 2014

Franz Halder :leal solo a Alemania. Critico permanente de Hitler.

Día 05/10/2014 - 13.08h

Estuvo al frente del Estado Mayor del Ejército germano en los mejores años de la ‘Wehrmacht’ (1938-42)

Franz Halder: leal sólo a Alemania, fue crítico permanente de la política de Hitler
ARCHIVO
Halder/Franz /Jefe del Estado Mayor alemán/Wurzburg, 30 de junio de 1884-Aschau, 2 de abril de 1972/
Como Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1938-42, la figura de Halder va unida a la preparación y estudio de los planes operativos que dieron las más brillantes victorias a los ejércitos de Hitler al principio de la contienda. Veterano de la Primera Guerra Mundial, había destacado como un oficial competente del Estado Mayor y fue ascendiendo en el escalafón militar tanto en el Ejército Imperial alemán como en el de la República de Weimar y también en el del Tercer Reich, hasta sustituir al frente del Estado Mayor a Ludwick Beeck por la oposición de éste a los planes de anexión de los Sudetes.
Monárquico y cristiano practicante, leal sólo a Alemania, Halder constituye un buen ejemplo de la facción de militares alemanes que, si bien opuestos a Hitler y al nazismo, le dieron un voto de confianza al ver el papel tan preponderante que le asignaba a la Wehrmacht dentro de su Reich de los Mil Años. Sin embargo, Halder fue parte activa de los primeros intentos del generalato germano para derrocar a Hitler antes de la guerra, aprovechando la crisis de los Sudetes. Al final, los preparativos para el planeado golpe de estado, quedaron suspendidos en el último momento. Hitler, con la aquiescencia de los gobiernos de Francia y Reino Unido, en el marco de la política de apaciguamiento, logró otra victoria incruenta, aumentando su prestigio entre el ejército y sobre todo entre la población.
Como oficial de Estado Mayor, Halder es responsable de buena parte de los planes operativos alemanes hasta 1942, cuando fue relevado, por sus profundas desavenencias con la dirección de guerra de Hitler, que cada vez restringía más la autonomía de su Estado Mayor. Los estudios previos y los planes de las operaciones en Polonia, Holanda, Países Bajos, Francia, Balcanes y Barbarroja llevan su sello.
A partir de septiembre de 1942, Halder no volvió a tener ningún mando activo, pasando a la reserva. Si bien no estaba relacionado con los conspiradores de la Operación Walkiria, fue detenido, expulsado del ejército e ingresado en prisión, hasta su puesta en libertad por lossoldados de EEUU.
A pesar de ser un inteligente y capaz oficial de estado mayor, la labor de Halder no estuvo exenta de errores: son bien conocidas sus dudas y desavenencias con el plan de Von Manstein para la invasión de Francia, si bien, una vez aprobado, volcó todos sus recursos y toda su inteligencia en que el plan prosperara, como así fue. Pero, a diferencia de otros oficiales cegados por las deslumbrantes victorias de la Wehrmacht, fue capaz de comprender la inmensa capacidad de aguante del Ejército Rojo tanto al principio de la Operación Barbarroja como durante la ofensiva del verano de 1942 que culminaría en el desastre de Stalingrado.
A pesar de que existen dudas sobre su conocimiento de la Solución Final, Halder fue siempre considerado crítico con Hitler, incluso pensó en acabar con el Führer personalmente con su pistola, si bien nunca llevó a cabo sus planes.
Tras su puesta en libertad colaboró con las autoridades americanas de ocupación, trabajó en la reconstrucción del ejército alemán de laRepública Federal Alemana y como historiador militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA