BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 8 de octubre de 2014

Activistas de Haití piden que no se haga funeral de Estado a exdictador Duvalie


Publicado el 5:15 pm por
Duvalier
PUERTO PRïNCIPE, 08 Oct 2014 (AFP) – Agrupaciones de la sociedad civil de Haití pidieron este miércoles al gobierno abstenerse de hacer un funeral de Estado al exdictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, quien murió el sábado sin haber sido juzgado por sus crímenes durante su régimen.
“Más allá de las ideologías o afiliaciones políticas, esperamos que el jefe de Estado electo, Michel Martelly, respete la memoria y la dignidad del pueblo haitiano, al abstenerse de apoyar con un funeral de Estado la dictadura, la violencia y la opresión que azotó Haití”, dice la petición.
El gobierno de Martelly ha dicho que el protocolo requiere que a un jefe de Estado se le concedan los honores nacionales, pero aún debe anunciar la fecha de la ceremonia o definir si habrá un periodo de luto. El Grupo de Ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil, que agrupa a movimientos activistas, realizó una petición para impedir cualquier expresión de honores oficiales a “Baby Doc”, quien gobernó con mano de hierro entre 1971 y 1986, cuando fue derrocado durante una revuelta popular.
“Hoy, en el nombre de la sangre de las víctimas, de las familias rotas, de nuestros cerebros exiliados y de nuestro país marcado para siempre, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos del país se levantan contra este último insulto que podría representar un funeral de estado para el dictador” Duvalier, advirtió en la petición. La agrupación denunció lo que para ellos es un intento de limpiar el legado del régimen sangriento de Duvalier, quien falleció a sus 63 años debido a una crisis cardiaca en Puerto Príncipe, y el de su padre Francois “Papa Doc” Duvalier.
Se cree que decenas de miles de supuestos activistas de oposición murieron en manos de las milicias de los Duvalier durante sus 25 años en el poder. Interrogado por la AFP, Nicolas Duvalier, de 31 años e hijo mayor del exdictador, se negó a comentar sobre los preparativos del funeral, diciendo simplemente: “Es un protocolo de Estado por decidir”.
Pese a la indignación de activistas de derechos humanos y sobrevivientes del violento régimen, la mayoría de los haitianos parece indiferente a la muerte de Duvalier, en un país que todavía busca recuperarse del devastador terremoto de 2010. “Baby Doc” heredó el poder de su padre a los 19 años y perpetuó la larga dictadura de su familia en el país más pobre de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA