BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 29 de septiembre de 2014

Traducción a la realidad histórica del primer capitulo de la Serie el Chivo



Carlos Báez .
Oh la ficción. En este primer capitulo suceden ciertos hechos con visos de realidad, pero revestidos de la ficción.Evidente para dar un carácter más sensacionalista a la trama, pero así mismo, paralelamente se aleja la historia verdadera .
La casa de gobierno, aún no el Palacio que parece verse ahí,  nunca fue tiroteado cuando el golpe de estado a Horacio Vasquez, no a Borrás como se escucha .Trujillo tampoco le disparó y le mató, aunque si le traicionó. Primero con la ejecución del complot junto a la gente de Santiago encabezado por Estrella Ureña quien se oponía a la reelección de Vasquez y  aspiraba a la Presidencia de la República y a quien  también el futuro dictador luego echó a un lado para ser él quien ocupara la posición a la primer magistratura en las elecciones de un 30 de mayo del 1930. Casualmente el mismo día que lo ajusticiaron 31 años después.

Trujillo traicionó la gran confianza que le tenía Horacio Vasquez quien lo trataba como a un hijo y le  había catapultado a una meteórica carrera militar hasta hacerlo llegar a Jefe del ejercito después de este salir de la Policía.
Vasquez debió hacer caso a los informes y no hacerse de la vista gorda de las indelicadezas que ya cometía el General:

 "La riqueza de Trujillo era ampliamente conocida y era de conocimiento público que el sistema de compras y aprovisionamiento del ejército era su principal fuente de ingresos. En 1927, por ejemplo, el presupuesto del ejército cerró con déficit y Trujillo no pudo justificar cómo había gastado el dinero ese año.

En 1929, en ocasión de un estudio administrativo-financiero que hizo una misión estadounidense contratada por Vásquez para modernizar diversos departamentos del gobierno, se descubrieron las vías de escape del presupuesto militar que Trujillo utilizaba en su provecho" 1


 Los rumores de la conspiración de Trujillo eran también de todos conocidos :

"Tan notorios se hicieron los rumores de esta conspiración que el Ministro estadounidense invitó a Trujillo a pasar por la Legación de Estados Unidos en dos ocasiones para advertirle que su gobierno no reconocería un régimen surgido como resultado del uso de la fuerza. Trujillo protestó en una y otra ocasión declarando ser fiel al gobierno de Vásquez, pero a medida que pasaron los días los preparativos del golpe de Estado seguían avanzando"2


1 y 2 .Horacio Vásquez y Trujillo. Frank Moya Pons. 30 ENE 2010, 12:00 AM|POR DIARIO LIBRE.
Esto si pasó en la casa de gobierno :

"Se le informó a Horacio Vásquez que su jefe del ejército le traicionaba. El fue a constatarlo a la Fortaleza Ozama y allí le pregunto:

.---¿General deseo saber si soy el Presidente de la República o su prisionero?


Trujillo, saludando militarmente respondió :

--usted es mi Presidente .Ordéneme"
Pagina 473 del Capítulo Presidencia de Vásquez .Revolución de Estrella Ureña y Trujillo Historia Dominicana de Jacinto Gimbernard. Editora Cultural Dominicana 1976.


La historia posterior es de todos conocida .Vásquez se vio conminado a abandonar el poder y también el país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA