BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 2 de septiembre de 2014

La lucha en la frontera: Mlawa

La lucha en la frontera: Mlawa, 02/04-09-1939
ARCHIVO
Día 02/09/2014 - 03.07h

La Blitzkrieg alemana aplastó a un potente y valeroso ejército polaco que no estaba tan bien equipado y que carecía de suficientes reservas




Infanteria motorizada alemana avanza por territorio polaco
La Operación Fall Weiss era el típico plan de pinza y envolvimiento que el Estado Mayor alemán había puesto en práctica tantas veces en el transcurso de sus campañas, sólo que actualizado y mejorado según las posibilidades tácticas que proporcionaba la nueva doctrina de combate germana, la Blitzkrieg. A los ataques desde el sur, se añadía el avance de las fuerzas que, atravesando el «corredor polaco» o «corredor de Pomerania», se unirían a las tropas que desde Prusia Oriental intentaban romper las defensas en la única zona fronteriza realmente fortificada, ya que cubría el acceso principal hacia Varsovia desde el Norte, así como hacia el Este, hasta los ríos Narew y Bug. De tal forma que, una vez sobrepasada esta línea de defensa, las divisiones alemanas quedarían libres de dirigirse en cualquier dirección.
Los ataques que desde Prusia Oriental lanza el I Cuerpo de Ejército alemán (III, Ejército) el 1 de septiembre de 1939 son detenidos en el región de Mlawa. La valerosa acción de la 20ª División de Infantería polaca (Ejército Modlin) logra detener los numerosos aunque mal coordinados ataques alemanes. La División Panzer Kempf divide sus carros de combate entre los diferentes puntos de ataque, con lo cual no resultan efectivos y la infantería alemana sólo logra penetrar las defensas en algunos sectores puntuales. A pesar de este éxito inicial, la situación polaca es crítica: las pérdidas son altas, y más teniendo en cuenta la escasez de reservas.
Para los ataques del día 2 de septiembre, las unidades alemanas se reorganizan y reagrupan con vistas a buscar un punto débil en las sólidas defensas polacas. La batalla continuará hasta el día 4, en el que,totalmente sobrepasados en número y con brechas en toda su línea, los polacos se ven forzados a retirarse.
Los combates en el sector fortificado de Mlawa son típicos del principio de la campaña. En muchos puntos, la resistencia del ejército polaco es muy fuerte, e incluso, como en el sector que nos ocupa, se detienen con éxito los ataques iniciales del enemigo. Sin embargo, hay varios factores que hacen que se decante siempre la balanza del lado de los ejércitos del Reich. Por un lado, su enorme movilidad, que les posibilitan rodear o evitar los puntos fuertes de la defensa. Gozan, por otra parte, de una tremenda superioridad en material y en tropasen el punto clave del asalto. A ello se añade la flexibilidad de su sistema de mando y la alta calidad de los mandos intermedios, que les permiten adaptarse y explotar cualquier situación favorable. Y por último, el eficaz apoyo que proporciona la artillería de campaña y el dominio de los cielos por parte de la Luftwaffe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA