BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 14 de agosto de 2014

Presentan libro Fidel (Castro), Trujillo, USA (1958-1961)


PDFImprimirE-Mail
Por Rolando de la Ribera

Santo Domingo, 13 ago (PL) El libro "Fidel (Castro), Trujillo, USA" (1958-1961) del dominicano Hamlet Hermann, fue presentado hoy en esta capital por Eugenio Suárez Pérez, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba.
El texto de 407 páginas relata sucesos de un período histórico caracterizado por la lucha de los pueblos contra algunas dictaduras latinoamericanas y los primeros enfrentamientos entre la naciente Revolución cubana y Estados Unidos, que sustentaba a aquellos regímenes.

La narración de Hermann, Premio Nacional de Ensayo 2007 "Pedro Henrique Ureña", se inicia con el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, en 1958 y cierra con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, en 1961.

El también creador de otros 16 libros históricos, establece en esta obra que la fuga del dictador cubano Fulgencio Batista a fines de 1958 hasta la base aérea dominicana de San Isidro no fue sorpresiva para Trujillo, sino que había sido coordinada por ambos con anterioridad.

El autor resalta en su obra las actuaciones de Enrique Jiménez de Moya y de José Horacio Rodríguez en la organización y ejecución de las expediciones anti trujillistas de junio de 1959, que contaron con la solidaridad del gobierno revolucionario cubano.

Asimismo describe un episodio poco conocido por los dominicanos que fuera difundido en los medios del área del Caribe como "la conspiración trujillista", un plan que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, logró derrotar en agosto de 1959.

Además, con rigor académico, Hermann confirma que el fracaso de la invasión mercenaria estadounidense contra Cuba en Bahía de Cochinos (Playa Girón) en abril de 1961 influyó en la política estadounidense hacia la región.

Fue en ese escenario en que un grupo de valientes dominicanos ignoró los planes de Washington de preservar la tiranía trujillista y ajustició al déspota el 30 de mayo de 1961, evoca en su obra Herman, de 80 años de edad.

Es por eso que el filósofo cubano Fernando Martínez comentó que en esta obra Herman logra iluminar con sus recursos investigativos una coyuntura histórica que hoy sigue siendo de enorme importancia para los pueblos de esta región.

También el periodista dominicano Felipe Ciprián opinó que para entender el internacionalismo antillano del siglo XX debe conocerse este libro que describe el aporte dominicano a los rebeldes de la Sierra Maestra y el de Cuba al final de la Era de Trujillo.

La presentación de este libro rinde homenaje al 88 aniversario de Fidel Castro y en la actividad fue abierta una exposición de Alex Castro, quien muestra fotos tomadas por él a su padre, el líder histórico de la revolución cubana.

La presentación del libro ocurrió a sala repleta en la Academia Dominicana de Historia y asistieron personalidades académicas, intelectuales y muchos amigos de Cuba que cantaron felicidades a Fidel Castro por su cumpleaños y degustaron un "biscocho" (pastel) en su honor.

tgj/rr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA