BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 12 de agosto de 2014

Bolivia deporta a un exmilitar de la dictadura argentina

La Paz entrega a a Páez Senestrari, de 68 años y sentenciado por delitos de lesa humanidad

REUTERS-LIVE!
El Gobierno de Bolivia ha informado este lunes de que ha deportado de su país al exmilitar argentino Jorge Horacio Páez Senestrari, de 68 años, sentenciado en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983) y prófugo de la justicia desde 2011.
El titular boliviano de Interior, Jorge Pérez, trasladó en persona a Páez hasta la población fronteriza de Yacuiba para entregarlo a las autoridades de ese país, indica un comunicado de su ministerio. En contra del excapitán existía una "notificación roja" de la Interpol desde 2011. El alto funcionario boliviano entregó a Páez al cónsul argentino en Yacuiba, Ricardo Dinele.
Páez fue arrestado el viernes en el domicilio donde vivía en la avenida del Cambodromo de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), señaló el comunicado. La policía asegura que Páez solo salía del apartamento alquilado una hora al día para abastecerse. El titular de Interior boliviano destacó que el exmilitar "desempeñó una función directa en laOperación Cóndor", un programa que idearon los dictadores de siete países latinoamericanos - Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay - para detener, torturar y asesinar a sus opositores en las décadas de los 70 y 80.
En Argentina, Páez fue sentenciado a 25 años de prisión por homicidio agravado, violación de domicilio y torturas, indica el comunicado del gobierno de La Paz. Estuvo retenido en una cárcel en la provincia argentina de San Juan a la espera de su juicio, pero un tribunal ordenó su excarcelación en 2011. Cuando Páez faltó a una vista, la Policía emitió una orden para su arresto.

Claves de la dictadura argentina

EL PAÍS
El golpe militarEl 24 de marzo de 1976, una Junta Militar, encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla, tumba al Gobierno de María Estela Martínez de Perón. La represión causa decenas de miles de muertos y también de desaparecidos.
La dictadura. Cuatro juntas militar es gobernaron entre 1976 y 1983. El 30 de octubre de ese año, el radical Raúl Alfonsín ganó las elecciones presidenciales y creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
Desaparecidos. La Conadep registró 8.961 desapariciones durante la dictadura, aunque la cifra podría ser más alta. Algunas organizaciones la elevan a 30.000.
Abuelas de Plaza de Mayo. Es un grupo nacido en 1977 para encontrar a familiares desaparecidos. Hasta ahora han localizado a 114 de sus nietos. La dictadura se los arrebató a sus madres durante su cautiverio. Aún hay 400 denuncias sin resolver.
El proceso judicial. En 1985, Videla fue condenado a cadena perpetua. Entre 1986 y 1987 se aprobaron leyes que limitaron el proceso a los represores, como las de Punto Final y de Obediencia Debida. En los cuatro años siguientes, hubo cientos de indultos, entre ellos el de Videla. Entre 2005 y 2007, estas leyes y los indultos fueron declarados inconstitucionales. En 2010, Videla volvió a ser condenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA