BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 6 de julio de 2014

Seductoras dictaduras

O P I N I Ó N 
J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 


 Imagine usted una socie­dad igualitaria, donde todos tengan acceso a servicios salud pública, trabajos bien remunerados y una calidad de vida óptima. Donde se reivindiquen los de­rechos sociales y se garantice la igualdad entre todos los na­cionales. Bajo esos preceptos se fundaron las dictaduras más sangrientas de las que tenga memoria la humanidad.

En las dictaduras, el poder político lo ejerce una persona o un grupo de personas al mar­gen o por encima de las leyes, sin necesidad de rendir cuen­tas, ni sujetarse a los contra­pesos de poder. Generalmen­te las dictaduras pretenden o invocan el interés público y la solución a los problemas co­munes mediante la aplicación de modelos económicos radi­cales y la restricción o supre­sión gradual de las libertades individuales.

Para el reconocido politó­logo Norberto Bobbio, quien presenta un esquema concep­tual de la dicotomía de los tér­minos en la Ciencia Política, la antítesis de la democracia es la dictadura. Es decir, todo aquello que atenta contra las libertades, el disfrute de los derechos de los ciudadanos y las instituciones sujetas es­trictamente a la norma cons­titucional y legal.

Los dictadores seducen con sus palabras, dibujan sonrisas en quien los escucha, suelen ser excepcionales oradores, grandes maestros de la falsa­ria. Líderes que arrastran se­guidores que terminan convir­tiéndose en fanáticos al grado de idolatría.

Benito Mussolini, el Duce, varias veces intentó llegar al poder desde las filas del Partido Socialista Italiano. Tomó por bastión los medios de comunicación y desde sus desafiantes columnas planteó con rebeldía un nuevo orden social. Ganó simpatías y ge­neralizó las ideas del fascis­mo, ideología que le generó un número significativo de adeptos denominados "cami­sas negras" con los cuales se hizo del poder en 1922.

Adolfo Hitler fue un líder amado en la Alemania de los treinta, llegó al poder con el apoyo del Partido Nacionalis­ta Obrero Alemán, igual que otros dictadores era un elo­cuente orador que no tardó en ganar simpatías con sus atina­dos discursos. Prometió en sus campañas impulsar un nuevo orden de justicia e igualdad pa­ra los alemanes naturales del pueblo germánico. Mediante la exaltación del antisemitis­mo y anticomunismo unió a los alemanes con un progra­ma de propaganda de probada eficiencia.

Durante el gobierno nazi que encabezó, eliminó a más de 6 millones de personas en su mayoría judíos. El genoci­dio más grande del que se ten­ga conocimiento en la historia de la humanidad lo ordenó un hombre sin límite de poder, con el respaldo de un pueblo adoc­trinado y fanatizado con ideas de bienestar y progreso, suma­das a un odio racial por todos aquellos diferentes a los suyos.

Del mundo moderno Lenin el hierro comunista, Stalin el playboy georgiano, Mao el ti­gre asiático, Francisco Franco el autócrata español, Pino­chet el rastrero de la Moneda, Fulgencio Batista el todopo­deroso cubano depuesto por Fidel Castro quien al tiempo también se volvería dictador, Saddam Hussein el represor iraquí, Mubarak el nuevo fa­raón del Egipto, Gadaffi el so­cialista islámico, Videla y Pe­rón los argentinos autócratas, Manuel Antonio Noriega el totalitario de Panamá, los So­moza de Nicaragua, Tiburcio Carias el asesino hondureño, José Antonio Paéz el secues­trador de Venezuela y el siem­pre nuestro don Porfirio Díaz. Entre otros.

Resulta increíble que a pe­sar de la sangrienta evidencia que nos ha dejado en la historia el fantasma de las dictaduras, jóvenes mexicanos tengan afi­nidad por dichas ideologías. Tal vez sea como dice un cole­ga politólogo que: "Los atrae la elegancia de sus uniformes, su disciplina castrense, el glamour de sus condecora­ciones, lo regio de la vida que proyectan junto con su ideo­logía combativa, romántica y seductora, de ahí lo atractivo para una juventud que navega sin sentido del mundo ni de su historia, atrapada en un relati­vismo amorfo, donde la ideolo­gía política de su patria, de su partido, religión o sociedad, no le dan alicientes ni certeza existencial para interpretar el mundo y su circunstancia". Luego le seguimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA