BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 12 de julio de 2014

Se cumplen 90 años de la desocupación de 1924


El 12 de julio de 1924 tropas de EE.UU. que invadieron en 1916 desocuparon a RD
SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias recordó hoy, 12 de julio, se cumplen 90 años de la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, y del nacimiento de lo que en la historia dominicana se conoce como la Tercera República.
Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, explicó que el 12 de julio de 1924 tras ocho años de ocupación militar, la bandera de los Estados Unidos fue arriada tanto de la Torre del Homenaje como de las oficinas públicas en todo el país, y en su lugar fue izada la gloriosa bandera tricolor de los trinitarios, fundadores de la República de Febrero.
A través de un comunicado dijo que ese día, además, se instaló el gobierno constitucional que presidió el general Horacio Vásquez, ganador de los comicios generales celebrados en el mes de marzo de ese año, y que apenas cuatro días antes, el presidente provisional de la República, Juan Bautista Vicini Burgos, emitió el Decreto No. 246 que declaraba día festivo el 12 de julio de 1924, así como el día anterior.
"Durante la dictadura de Trujillo, la fecha pasó desapercibida, y apenas era mencionada en los textos de historia patria. Han transcurrido nueve decenios desde que resurgió por segunda vez la República de Febrero, por lo que es preciso rememorar dicha efemérides con el esplendor y la reverencia que amerita", señaló.
Con motivo de la fecha, Balcácer exhortó a la juventud dominicana "a profundizar en el estudio de la historia nacional, a fin de preservar el invaluable legado patriótico de las generaciones que nos precedieron, así como a mantener vivas en la memoria colectiva las hazañas de los hombres y mujeres que durante el interregno 1916-1924 lucharon denodadamente por restaurar la soberanía nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA