BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 6 de julio de 2014

“En La Vega: Resistencia Antitrujillista”


venecia-joaquin
Muy emocionada, terminé de leer el libro “En La Vega: Resistencia Antitrujillista… y mas allá”, escrito por José Peralta Michel. Me lo obsequió su esposa, Lesbia, quien con la sencillez y serenidad que le caracteriza, se limitó a decirme “mira el libro que escribió José”. Noté que corresponde a una segunda edición. Con la curiosidad de conocer su contenido, comencé a leerlo de inmediato. Confieso que no pude detenerme hasta llegar al final. Jamás pensé que fuera tan interesante, significativo, educativo y conmovedor. La narración está llena de fuerza, pasión, realismo. Son vivencias, muy sentidas, del autor, que unido a su peculiar estilo al escribir, ayudan al lector a sumergirse en el escenario de los hechos y le impiden detenerse.
La obra es una recopilación de testimonios inimaginables, sobre hombres y mujeres veganos, super valientes, quienes con mucho coraje, se sacrificaron, arriesgaron sus vidas o murieron, luchando a favor de las libertades públicas, en plena dictadura de Trujillo. Don José, aunque nació en Moca, está dentro de ellos. Muy niño fue a vivir a La Vega.
Narra de los horrores de la dictadura, donde todo estaba blindado para fácilmente detectar los que conspiraban contra ella. Se concentra en los hechos, esfuerzos y activa participación de veganos para terminar con ella. Oh, Dios, nunca había leído una narración tan espeluznante y tensa, de las situaciones vividas en sus hogares o en prisión, por los que de una u otra forma atacaban la tiranía. Los vejámenes, humillaciones físicas y morales, crueldades tremendas sufridas en las cárceles, en solitaria, las torturas, fueron horribles. No niego que llore. Hay pinceladas, que hablan más que amplias narraciones. ¡Cuanto sufrieron!
Como dice el autor, son crónicas sobre los hechos antitrujillista de los veganos y de las acciones criminales del tirano contra los que le adversaban. Al escribir sobre ellos, entre otras cosas, pretende motivar a otros para que relaten lo sucedido en sus poblaciones, a fin de que la sociedad y las nuevas generaciones tomen conciencia de su pasado y eviten la repetición de la “parte negra de su historia”. Ojalá se animen a escribir.
Pienso que Don José ha sido muy valiente y honesto al describir esta montaña de hechos inimaginables, que mueven a un mar de cuestionamientos. Me imagino lo que sentirían los familiares de los involucrados, padres, hijos, esposas, al conocer de estas vivencias ¡tan dolorosa! resistida con dignidad, por sus seres queridos. De seguro que han sentido una mezcla de dolor, angustia y orgullo. Obras como esta, deben leerse cada cierto tiempo, para no olvidar esa parte de la historia, impedir que se repita y sobretodo, para que aprendamos a defender con coraje, los mas sanos valores cívicos y morales.
Como lo hicieron veganos, mocanos y muchos héroes de otras comunidades, a como de lugar, debemos combatir todo lo que huela a tiranía, a pichones de dictadores, a los que solo piensan en ser poderosos, para enriquecerse, olvidando los pobres y el pueblo indefenso.
Hoy, actuar como tirano es burlarse, abofetear el sacrificio de quienes, poniendo de lado riquezas, poder y la tranquilidad de su familia, lucharon, resistieron crueldades y murieron para que disfrutáramos de una nación donde impere la libertad y la justicia social.. ¡Por Dios, no olvidemos sus sacrificios! Son lecciones de dignidad y respeto. Refresquemos la memoria, leyendo obras como esta de Don José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA