BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 31 de octubre de 2012

DE NUEVO CON EL REVISIONISMO HISTORICO



Por Carlos Báez .
"Existe un proceso de reescritura histórica, cuya finalidad es más política que científica. Lo que hoy se conoce como revisionismo es una reacción a la elaboración de la historia, concretándose en intentos de manipularla desde posiciones ideológicas.El Revisionismo histórico en la Argentina es una corriente orientada a modificar la visión de la historia ,defendiendo a los caudillos. “En España se ha manifestado en los últimos años de modo significativo en la reinterpretación de la II República, de la Guerra Civil y de la era franquista” Collage de información sobre el revisionismo tomado de Wikipedia.
El «revisionismo» siempre tiene posiciones «negacionistas» La reinterpretación de la historia tiene uso académico y peyorativo, este último concepto se pone de manifiesto cuando el fin es político.Los revisionistas peyorativos tienen características comunes de criterios y conceptos que utilizan. El diccionario wikipedia de internet tiene una larga lista de estos , de la que tomamos algunos para apoyar con base científica nuestra posición:
“Omisión de hechos, negación o burla de hechos conocidos, suposición de hechos no probados, declaraciones absurdas y sobre todo la solicitud excesiva de pruebas (debido a la compleja naturaleza de qué puede considerarse como prueba histórica, lo que difiere de una prueba lógica, los revisionistas con frecuencia piden a los historiadores que demuestren un evento el cual ha sido probado razonablemente por estándares históricos y aceptado como un hecho por la comunidad histórica” .
En países como Alemania y Austria el revisionismo del holocausto está prohibido y penalizado sobre todo cuando se trata de la negación, pues se considera teoría de conspiración antisemita y se entiende como ocultación de genocidio.
Cuando a  Eisenhower le presentaron las pruebas del holocausto ,dijo : guárdenlas bien en 50 años puede venir alguien y decir que esto nunca pasó.

Herederos de Faulkner demandan a película de Allen

 

Decía  el poeta y filosofo Español  Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “aquellos que no recuerdan el pasado tienden a repetirlo  Y  Elie Wiesel, Premio. Nobel de la Paz 1986  :el verdugo mata siempre dos veces, la segunda por medio del olvido” ,por el recuerdo de sus frases y hacerle honor a  la memoria historica , bautizamos este blog , pero cuidado con decir publicamente lo que escribió  Faulkner una vez: "el pasado nunca muere" ,por ello demandaron a Woody Allen.

-
JACKSON, Misisipi, EE.UU.— William Faulkner escribió que el pasado nunca muere. Y sus herederos dicen que el derecho sobre esa frase está muy vivo.
Los herederos del escritor demandaron a Sony Pictures Classics por parafrasear esa línea en la película de Woody Allen "Midnight in Paris" de 2011. También demandaron a la contratista de servicios de defensa Northrop Grumman Corp. y a The Washington Post Co. por usar la frase de Faulkner en un anuncio publicitario de la empresa en el diario.
La primera demanda señala que Sony violó los derechos del autor cuando Owen Wilson parafraseó la frase de Faulkner incluida en "Requiem for a Nun" ("Réquiem para una mujer"). El actor dijo: "El pasado no está muerto; de hecho, ni siquiera es pasado". La demanda fue presentada el jueves en una corte federal.
La segunda demanda, presentada el viernes, afirma algo parecido sobre el anun

Pidió esparcieran sus cenizas donde mataron a Trujillo


Fue la voluntad del antitrujillista Rafael Martínez Espaillat (Chino)
30 Octubre 2012, 11:59 AM

Escrito por: Shira Abreu (shiraabreu@hotmail.com)
“Quiero que mi cuerpo lo incineren y que las cenizas sean esparcidas en el sitio que mataron a Trujillo”, pidió poco antes de su muerte Rafael Martínez Espaillat (Chino), quien desde la adolescencia hizo frente a la dictadura que gobernó al país por 31 años y quien luego  luchó por la constitucionalidad en la guerra civil del 1965, desde el Movimiento 14 de Junio.
La cita la recordó esta mañana Leandro Guzmán, uno de los fundadores del 1J4, quien  añadió que Martínez Espaillat solicitó esto tras confesar que aunque se logró derrocar el régimen el país no ha alcanzado los sueños de esa generación.
Martínez Espaillat,  creador de la Fundación Testimonio, murió el domingo a los 72 años en su residencia  en  San Gerónimo del Distrito Nacional. Sus restos serían expuestos desde las 2:00 de esta tarde en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln hasta mañana al mediodía.
En cumplimiento de su voluntad, cremarán el cuerpo.
Martínez Espaillat murió afectado de cáncer en el páncreas, pocos días después de que saliera de su internamiento en el Hospital de la Plaza de la Salud.
En 1965  se casó con Vivian Hart; con quien procreó tres hijos. “Él se casó con el fusil en la mano”, comentó Guzmán.
Le sobreviven además de su esposa, sus hijos Estela y Julio, Solange y Miguel, y Rafael y Lisette. Así como cuatro nietos.
El dictador Rafael Leonidas Trujillo ordenó la eliminación de Martínez Guzmán, cuando tenía 15 años, y de otros adolescentes que se dedicaban a incendiar instituciones gubernamentales, dijo Guzmán. Amigos del tirano lograron que perdonaran la vida de los muchachos, pero los encarcelaron hasta después del ajusticiamiento.
 Cuando salió de la cárcel luchó contra los remanentes de la dictadura y fue subcomandante en la guerra de Abril del 1965.

Confucio, a proposito de la reforma fiscal

Sabias ideas lo que el señor Nelson Báez puso en su muro de Facebook

A propósito de Reforma Fiscal del gasto publico de la corrupción y la delincuencia .. Estoy seguro de que si una parte los conceptos contenidos en los cuatro libros de CONFUCIO (KUNG-TSE) fuesen de conocimiento general en nuestro pueblo y se cumpliesen parte de sus conceptos tendríamos un mejor pais ,o mas justo, con mas respeto.

Extracto del primer libro de Confucio:

"Raras veces los hombres reconocen los defectos de aquellos a quienes aman, y no acostumbran tampoco a valorar las virtudes de aquellos a quienes odian".

"Lo que desapruebes de tus superiores, no lo prácticas con tus subordinados, ni lo que desapruebes de tus subordinados debes practicarlo con tus superiores. Lo que desapruebes de quienes te han precedido no lo practiques con los que te siguen, y lo que desapruebes de quienes te siguen no lo hagas a los que están delante de ti.

No dar importancia a lo principal, es decir, al cultivo de la inteligencia y del carácter, y buscar sólo lo accesorio, es decir, las riquezas, sólo puede dar lugar a la perversión de los sentimientos del pueblo, el cual también valorara únicamente las riquezas y se entregará sin freno al robo y al saqueo.

Si el príncipe utiliza las rentas públicas para aumentar su riqueza personal, el pueblo imitará este ejemplo y dará rienda suelta a sus más perversas inclinaciones; si, por el contrario, el príncipe utiliza las rentas públicas para el bien del pueblo, éste se le mostrará sumiso y se mantendrá en orden.

Si el príncipe o los magistrados promulgan leyes o decretos injustos, el pueblo no los cumplirá y se opondrá a su ejecución por medios violentos y también injustos. Quienes adquieran riquezas por medios violentos e injustos del mismo modo las perderán por medios violentos e injustos.

Sólo hay un medio de acrecentar las rentas públicas de un reino: que sean muchos los que produzcan y pocos los que disipen, que se trabaje mucho y que se gaste con moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias serán siempre suficientes."

acá esta el link: http://www.oshogulaab.com/TAOISMO/TEXTOS/CONFUCIO.html

Estos conceptos y principios definitivamente nos podrían ayudar.

A ver si mejoramos el "concepto" de nuestros servidores públicos y ciudadanos en general....

El desacato fue creado por dictadores y sólo atentaba contra la libre expresión


•  La eliminación del desacato como delito fue una larga lucha de los bolivianos

• Por: Patricia Barriga Flores - Periodista



En su gobierno se crearon los llamados "Códigos Banzer"
El que el Tribunal Constitucional de Bolivia haya emitido un fallo sobre la inconstitucionalidad del delito de desacato, fue una buena noticia no sólo para quienes estaban siendo juzgados por esa figura, sino para todo el pueblo, que podrá ejercer con mayor independencia su derecho a la libertad de expresión y opinión.

Se reconoce que el Tribunal Constitucional está poniendo las cosas en su lugar, pues Bolivia es uno de los últimos países en eliminar esa figura jurídica, que sólo buscaba acallar a los que pensaban diferente de los gobernantes.

La Real Academia de la Lengua Española, define al desacato como: "En algunos ordenamientos, delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, ya de hecho o de palabra, o ya en escrito que se le dirija".

El periodista y dirigente de diferentes organizaciones de la prensa, entre ellas la Asociación Nacional de Periodistas, Pedro Glasinovic Villafán señala que el desacato es una figura legal que han inventado los dictadores, durante la aciaga época que vivieron los bolivianos, desde el año 1964 hasta el año 1982, entonces los dictadores y los "Códigos Banzer" que así se llamaban incorporaron la figura del desacato para evitar que la ciudadanía pida la verdad, para evitar que los ciudadanos critiquen la acción gubernamental, "no admitían crítica alguna, eran dictadores, por tanto la libertad de expresión estaba cercenada no había derecho a opinar en contra de lo que estaba ocurriendo".

En el Título II Delitos contra la Función Pública, Capítulo II Delitos cometidos por particulares, en el artículo 162 del Código Penal se indica: "El que por cualquier medio calumniare, injuriare o difamare a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas, será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años.

Si los actos anteriores fueren dirigidos contra el Presidente o Vicepresidente de la República, Ministros de Estado o de la Corte Suprema o de un miembro del Congreso, la sanción será agravada en una mitad".

"EN DEMOCRACIA"

"Entonces aprovechándose de este artículo, lamentablemente en un proceso democrático como el que estamos viviendo parece incomprensible, pero nuestros gobernantes han utilizado esta figura del desacato para perseguir a sus oponentes políticos, la mayoría de los juicios que están en este momento ventilándose en la justicia ordinaria, contra políticos de la oposición son por desacato", indica Glasinovic.

Por ejemplo, el exsenador Roger Pinto, que está asilado en la embajada del Brasil, hace más de 150 días, tiene seis procesos por desacato, "hace algún tiempo, a una diputada de Santa Cruz, la amenazaron conseguirle un juicio y separarla de la Cámara de Diputados, porque dijo que el Presidente Morales era un mentiroso, entonces el desacato sirvió para perseguir políticos y en realidad su función no era esa, sino era para que el público en general no emita criterios contra los dictadores".

Bolivia era uno de los pocos países en el mundo que mantenía la figura del desacato como tal, para precisamente atemorizar a la población; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones de carácter multilateral han condenado esa figura del desacato y los países la han anulado, sin embargo, Bolivia, luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional es uno de los últimos países en eliminar el desacato, que va en contra decididamente de la libertad de expresión, porque también ha habido periodistas que han sido enjuiciados por ese tema.

"Entonces es una buena noticia, creo que las cosas se están poniendo en su lugar, porque al mismo tiempo el tribunal ha emitido otro fallo quitándole la retroactividad a la Ley ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ que es una ley que quiere castigar al enriquecimiento ilícito, sin embargo, la misma Constitución Política del Estado dice que la Ley no tiene carácter retroactivo, salvo en materia penal o que beneficie al delincuente, pero en este caso, contrariamente a la constitución tenían como norma la retroactividad", señaló.

"Esta ley ha sido utilizada con fines absolutamente políticos y de venganza, como ha sido por ejemplo el juicio contra el exministro de Gobierno y Jefe Nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN) Guillermo Fortún, que ha muerto hace poco, y ha sido recluido en la cárcel de San Pedro, pese a tener 70 años de edad, y eso también iba en contra de la Constitución Política porque los señores de la tercera edad no pueden ser recluidos, sin embargo, lo han hecho", observó el periodista.

No obstante, no se debe olvidar que la eliminación del desacato es una lucha larga del pueblo boliviano y de los periodistas porque en muchas oportunidades, desde las diferentes organizaciones de prensa se ha exigido que se elimine esa figura penal, que iba contra la libertad de expresión.

Glasinovic opina que el buscar otras figuras para que continúen los juicios por desacato, iniciado a personas que opinaron contra funcionarios públicos, es contradecir al propio Tribunal Constitucional.

"Quienes están siendo en este momento, procesados por desacato es exigir que se disuelva el juicio, y así debe ser".

Explicó que es totalmente diferente un juicio por calumnia o difamación, porque ya no es en contra del funcionario público, es entre particulares, pero "por decir que el senador fulano de tal es un tramposo no se puede ir a juicio. Los funcionarios públicos están sometidos al control de la opinión pública, es decir, del pueblo y a los medios de comunicación".

Rubén Costas (centro) estaba procesado por desacato

Imagen de cómo se percibía la dictadura

martes, 30 de octubre de 2012

Requiem para una sociedad donde triunfa el estiercol de becerros ,chivos y gallinas.


Por Carlos Báez .


Charlie Muñoz García disparó al fiscal Omar Alvarez, un probo y eficiente abogado ,admirado por todos sus colegas y por la mayoría de la gente que lo conocía por ser un hombre honorable, noble , vertical e  incorruptible en su labor .De nuevo triunfa la mediocridad en nuestro país .De nuevo se alza con lo suyo la impunidad y el principio cae mancillado y pisado con el estiércol de los becerros ,los chivos y gallinas que tenía el hombre en un tercer nivel de un departamento  cerca del sector de Herrera  y que su vaho llegaba a los cuarteles cercanos , a los ministerios de Justicia y a miles de otros estamentos oficiales  donde ya están 

acostumbrados a este hedor y hasta les gusta 


Ciento diez y siete querellas tiene interpuestas este ex oficial retirado que obviamente la ley no tocaba, al igual que a muchos más , y sabemos todos precisamente el por qué. Triunfa la corrupción , la trapisonda ,la mentira ,la iniquidad ,el dolo ,la mordida y se derrota la moral de nuevo .Una madre en estado de gestación y dos niños huérfanos quedan de esta experiencia de sabor amargo  de la sana sociedad , la  legalidad ,la cultura de la paz y para el deseo de alguien querer crecer en la inmundicia .
El departamento  de ese hombre no es el unico  chiquero lleno de excrementos, reses muertas y otras en estado de agonía , esto tambien se encuentra reflejado en espacios llenos de lujo ,con escritorios relucientes dentro de la esfera del poder que  en su  entorno  maravilloso también se encuentra bajo sus alfombras el oro corruptor y la inmundicia .
La dictadura de la corrupción vence .El imperio  de la impunidad se gana el oro en esta contienda de olimpismo de lo bajo y de lo poco ético. De nuevo los anti valores se llevan la presea , pero aunque no se vislumbre una pequeña luz a lo lejos del túnel ,hay la esperanza de que algún día florezca un final y que la justicia sea para todos.
Mientras tanto ,Paz a los restos de Omar Alvarez .Consuelo para su viuda y familiares y un BUUU bien grande al sistema y a todos los que permiten y han contribuido a que las cosas sean como son ,y otro más para los que no hacen nada para que siga como está .

lunes, 29 de octubre de 2012

COMO DEBE SER CONOCIDO EL TIRANO TRUJILLO

Una opinión muy distante y diferente de la que tienen los familiares del dictador . 

Por Julio Escoto Santana



Trujillo: El chacal bípedo de San Cristóbal.
Rafael Leonidas Trujillo, uno de los tiranos mas letales que ha tenido la República Dominicana arrasó con la democracia y con todas las libertades durante su pavoroso reinado de 31 años en el que se fue haciendo cada vez más prepotente, ambicioso, codicioso y poderosamente rico; y para el logro de esos nefastos propósitos, ultimó vidas y talentos; adquirió -mediante actos encubiertos con aparente legalidad- inmuebles y haciendas de gran valor a un precio escandalosamente irrisorio, los que después vendió al Estado Dominicano por sumas exageradamente abultadas, saqueando así al erario de manera descarada; y el que, al igual que el nogal, no dejó crecer nada bajo su sombra.
En la declinación de su autoridad ilimitada, le hizo mejoras a su "máquina infernal del crimen," por lo que llegó a ser poseedor de un espantoso expediente en derechos humanos; el que por medio del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), dejó un rastro incalculable de violaciones, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas; el que, a través de esa misma maquinaria de terror y muerte puso en ejecución un diabólico plan para, "primero: eliminar a los que conspiraran contra su régimen; luego, a sus cómplices; después, a sus simpatizantes; y por último, a los indiferentes y a los tibios." Y bajo ese terrífico esquema, "dio plata a sus incondicionales; plomo a sus enemigos políticos y palo a los indecisos."
El que durante 31 años se mantuvo por la fuerza en el poder irrespetando la disensión ideológica y estrangulando los espacios de crítica y el pluralismo político; el que modificaba a su antojo la Constitución, designaba legisladores, jueces y funcionarios públicos que al tomar posesión de sus respectivos cargos, tenían que firmar -sin fecha- su renuncia, por lo que, sin ningún aviso, podía sustituirlos en cualquier momento; el que en sus francachelas afirmaba -según sus acólitos- "que tenía la astucia de Maquiavelo y la perversidad de Nerón;" el que hacia compatible sus creencias religiosas con sus crueldades mas refinadas; con las traiciones mas repulsivas y la lascivia mas desordenada. Y el que recurría al recurso de la muerte para acallar a sus opositores, llegando a segar la vida de mucha gente generosa de este pueblo admirable, haciendo de la Patria de Duarte un gran cementerio.
El que se consideró dueño absoluto de vidas y haciendas del país; el que se proclamó único Dispensador de Honores y Favores; Garante del Orden, del Progreso y del Destino de nuestra Nación; el Alto Destinatario; el Benefactor y Padre de la Patria Nueva; el más Grande enemigo del Comunismo; el Big-Man (el gran hombre); "Yo el Supremo, el mas Grande, el mas Poderoso;" el Heraldo de una Verdad Superior que se hizo endiosar por sus cofrades con títulos y elogios para hacerle creer al pueblo que era la encarnación de Dios; el que hasta pretendió ocupar su sitial cuando plasmó esa blasfemia en la placa de metal que obligatoriamente había que comprar y colocar en la entrada de todos los hogares, la cual tenía impresas estas palabras: "Dios y Trujillo."
Y finalmente, el que, "hasta la misma noche de su ajusticiamiento creyó haberle tocado la misión de exterminar todo lo que por no ser como él, representaba el caos, la antipatria y el sindiosísmo."
 A todo eso se debe, que con desparpajo y frialdad, fuera conocido en la República Dominicana y en el Mundo como lo que en realidad fue: Un hombre cruel, despiadado, terrible, con un corazón de piedra y un carácter sanguinario; un cínico; intrigante, desconfiado, autoritario, siniestro e intolerante sin escrúpulos ni sentido de la lealtad, salvo al Ejército como Institución, pero no a determinados compañeros de armas a quienes -en su momento- de manera selectiva hizo asesinar según su conveniencia. El que obsesionado por el diablo que llevaba dentro, dispuso acciones criminales para eliminar físicamente a cientos de sus adversarios políticos, desapariciones forzadas que "consternaron a la sociedad y que llevaron dolor, lágrimas y luto a muchos hogares dominicanos." En fin, un megalómano carente de piedad y compasión que le fascinaba la parafernalia militar, al extremo, de que llegó un momento en que la pechera de su uniforme resultaba estrecha para colocar en ella el montón de condecoraciones y medallas que le otorgaban sus aduladores, lo que le hizo ganar el apodo de "chapita."
Esas y no otras son las necesarias percepciones que debe tener la juventud dominicana sobre ese tirano de "temperamento volcánico" que amasó antipatías nacionales y universales, para que las conozca y las difunda, y esté siempre presta a impedir que algo igual o parecido vuelva a suceder en nuestro país; para que evite que ocurran en el futuro las continuas y graves pesadillas que padecimos en ese vergonzoso episodio de nuestra historia política que tuvo una duración de 31 años; y para que nunca más permita el ascenso a la Primera Magistratura de la Nación de un aspirante, que siendo realmente un chacal bípedo, se disfrace de oveja y utilice como carnada el acróstico que le compuso uno de sus lisonjeros con las letras iniciales de sus nombres y apellidos: RECTITUD, LIBERTAD, TRABAJO Y MORALIDAD, con la pérfida finalidad de confundir y seducir al pueblo dominicano con mentiras y falacias, cuando en verdad, lo que hizo este tirano fue lo siguiente:
Rafael  (R): (Rectitud) Taimada promesa de justicia para luego implantar una implacable tiranía de 31 años.
Leonidas (L) : (Libertad)  Mendazmente ofertada; la que después amordazó, y finalmente cercenó.
Trujillo  (T) : (Trabajo) Promesas de faenas bien remuneradas para más tarde hacerlas forzosas; y
Molina (M): (Moralidad) Buenas costumbres ofrecidas pero jamás cumplidas; por el contrario, con sus actos aberrantes enlodó las reputaciones de las familias más dignas, y mancilló con morbosa delectación el honor de ciudadanos íntegros.
Siempre resultará saludable recordar, que los hechos sangrientos cometidos u ordenados por este dictador, finalmente se revirtieron en su contra, y culminaron con la eliminación de "ese bicho malo que murió como había vivido;" pues de acuerdo a una sentencia bíblica, "lo que entra con sangre, con sangre cae;"  quedando confirmado: "que el que a hierro mata a hierro muere."
Y para ventura del pueblo dominicano, este tirano que nunca admitió ser una frágil criatura olvidó, que "la contabilidad del Altísimo no solamente es justa, sino que lleva sus libros exactos;" y por eso, no murió en su cama; ni como César, "en las escalinatas del Senado," sino, que fue "ajusticiado a la orilla del camino como un bandolero cualquiera," en cumplimiento a lo dispuesto en el idóneo juicio del Profeta Isaías que aparece en el capítulo 40,  versículos 23 y 24: "Dios convierte en nada al poderoso y hace desaparecer al que oprime a su Pueblo, que para Él, es como una planta tierna recién plantada, como si su tronco nunca hubiera tenido raíz en la tierra, a la que sí sopla se marchita, y el torbellino se la lleva como hojarasca."

La Corte decidirá si se revelan los decretos secretos de la dictadura de Videla

Por Claudio Savoia

Dictador. En cinco años Videla emitió 299 decretos secretos. En total son 478, firmados entre 1976 y 1983.sconocen.


28/10/12
Primero pareció un error, fruto de la distracción de algún empleado público desatento a los destellos del relato oficial. Pero el tiempo y la tenaz resistencia del Gobierno ante la Justicia despejaron cualquier duda: Cristina Fernández de Kirchner busca impedir que los argentinos conozcan el contenido de 478 decretos secretos firmados hace más de tres décadas por los dictadores Jorge Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone. Por orden de su secretario Legal y Técnico –y hombre de su máxima confianza– Carlos Zannini, el Estado apeló la sentencia judicial que le ordenaba divulgar esos misteriosos documentos, bajo elocuentes invocaciones a la “seguridad”, la “defensa” y la argumentación de que fueron firmados bajo condiciones de un “estado de excepción”: las mismas explicaciones a las que apelaba la dictadura para revestir de eufemismos a la represión ilegal.
Pero la sorpresa mayor aún estaba por llegar. Con tecnicismos procesales y evasivas con respecto al derecho de acceder a información tan importante, la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal revocó aquella orden.
Ahora serán los jueces de la Corte Suprema quienes decidirán si después de más de tres décadas del final de la dictadura los decretos seguirán envueltos en las sombras.
Todo comenzó hace cuatro años, cuando una investigación periodística entre viejas actas oficiales permitió detectar la cantidad y la numeración de los decretos que, año tras año, la Secretaría Legal y Técnica no enviaba al Archivo General de la Nación por tratarse de documentos “secretos o reservados”.
Con la certeza de que esa reserva era inexplicable y sería indefendible hoy , el 21 de abril de 2009 este periodista presentó ante la Secretaría de Zannini un pedido de acceso a la información pública, mecanismo contemplado en el decreto 1172 que Néstor Kirchner firmó en 2003.
Primera sorpresa: la respuesta fue negativa . ¿El argumento? La información solicitada se refería a “seguridad, defensa o política exterior”, y no existía “normativa genérica alguna que habilite su publicidad”. Dos detalles: el gobierno se apropiaba y mantenía las razones de defensa que la dictadura había tomado de la “doctrina de seguridad nacional” , y a la vez se escudaba en la supuesta falta de un reglamento que podría haber emitido en el acto .
Clarín intentó obtener la información a través del contacto directo con los funcionarios encargados de custodiar los escurridizos decretos. Hubo reuniones en la Casa Rosada. Pedidos y promesas.
Pasó un año. Pasaron dos.
Aquellos compromisos se habían incumplido y ya no había ningún contacto personal.
El domingo 15 de mayo de 2011 se publicó la historia. Y al día siguiente se presentó un nuevo pedido de acceso a la información pública. Ahora sí, con el tema en la calle nadie se atrevería a “quedar pegado” a la dictadura. Error : el 27 de mayo llegó otra respuesta negativa.
Agotados los pasos administrativos que contempla el decreto 1172, se inició la causa 19.263/2011: “Savoia Claudio Martín contra el Estado Nacional-Secretaría Legal y Técnica.” Una acción de amparo que tuvo respuesta a los pocos meses, el 5 de octubre de 2011, bajo la pluma de la jueza María Alejandra Biotti. Su sentencia es simple: la publicidad de los actos de gobierno constituye uno de los pilares de todo gobierno republicano , el derecho a la información está consagrado en la Constitución y en tres tratados internacionales que también poseen rango constitucional, y en este caso no hay motivos de peso o gravedad suficientes para soslayar tan importantes principios.
El Estado tenía diez días para exhibir de una vez los documentos requeridos .
Para aclarar su sentencia, la jueza Biotti le avisó al Gobierno que si alguno de los decretos pedidos se refiriera a documentación relativa a la guerra de Malvinas o a cuestiones de inteligencia estratégica militar –exceptuadas de la desclasificación general de papeles de la dictadura dispuesta por el decreto 4/2010–, debería enviarle a ella una copia certificada para permitirle “ tomar conocimiento personal y directo de lo peticionado, asegurando el mantenimiento de su confidencialidad”.
Era una razonable medida de control de un poder del Estado sobre otro. Pero tampoco sirvió para nada. Los abogados oficiales apelaron la sentencia y también este pedido.
Entonces llegó otra sorpresa: los argumentos que da la apelación son la perfecta contracara del relato oficial sobre la dictadura militar. Además de desacreditar al amparo como camino indicado para el reclamo, los doctores Raúl Alejandro Rodríguez y Guillermo Ariel Bramuglia aceptan razones de “seguridad estatal” y “defensa” tal como las esgrimían los militares; admite la existencia de un “estado de necesidad como excepción a la aplicación del principio de publicidad de las leyes”, dicen que “dentro de este concepto se comprenden los hechos y actos impuestos por una necesidad súbita y que, por su urgencia, impiden el cumplimiento de las formas legales ”, y justifican su negativa en “la inexistencia de norma alguna que autorice su publicación sin incurrir en incumplimientos de orden administrativo”. El escrito intenta escudarse en el “Reglamento para la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo” , de 1966.
El 4 de septiembre pasado la Cámara aceptó aquella apelación y estableció que el Poder Ejecutivo “cuenta con la atribución de considerar que determinada información quede excluida del acceso público irrestricto”.
Consideró además que el demandante –este periodista– “no ha probado qué perjuicio concreto le provoca la denegación de su pedido de información” y dijo que “no alcanza, indudablemente, con la alegación de un simple interés que, según indica, derivaría, genéricamente de que es ‘altamente probable que la información contenida en los decretos solicitados esté, directa o indirectamente, relacionada con las violaciones de derechos humanos perpetradas por los gobiernos que la dictaron’”.
En buen criollo: los presidentes pueden esconder de la mirada de la sociedad las decisiones que quieran. Para reclamar el derecho a conocer los secretos que los dictadores argentinos intentaron guardar hay que demostrar algo más que haber sido –como cualquier ciudadano– víctima de sus arbitrariedades. Aunque cualquiera entendería que por el mismo hecho de ser “secretos” es imposible conocer a quiénes perjudican “directamente” los decretos.
Y lo más estremecedor: para eliminar los últimos resquicios de confidencialidad de los represores no alcanza el “simple interés” por disolver la más que razonable sospecha de que esa clandestinidad tiene relación con violaciones a los derechos humanos.
Para Ezequiel Nino, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), “el fallo de la Cámara representa un enorme retroceso en materia del derecho humano a la información pública . La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene dicho que cualquier ciudadano tiene la potestad de requerir este tipo de información. Sin embargo la Cámara adopta un criterio restringido, según el cual quien reclama a la justicia debe justificar cuál es el perjuicio que le genera la denegatoria.
Eso va claramente en contra de la jurisprudencia regional . Un caso de esta trascendencia se hubiera beneficiado enormemente del diálogo entre jueces con posturas diferentes.” Nino se refiere a que la sentencia está firmada por dos de los tres camaristas, Rodolfo Manuel Facio –autor del texto– y Carlos Manuel Grecco.
La doctora Clara Do Pico, en cambio, no lo suscribió porque estaba de licencia.
“Hace siete años ella había tenido una postura amplia cuando se discutió la desclasificación de las leyes secretas, por lo que resulta una disminución del potencial de la justicia que no se la haya esperado a que volviera para definir este asunto”, dice el dirigente de la ACIJ.
¿Por qué no participó la jueza Do Pico de estas discusiones? No hay respuestas, sólo especulaciones. Según pudo averiguar Clarín en fuentes cercanas al tribunal, la jueza estaría muy molesta por no haber podido discutir un fallo que considera “tan malo”.
La batalla continúa. Con el respaldo jurídico de los abogados Hernán Gullco y Felicitas Rossi, y la coordinación de Ramiro Alvarez Ugarte, todos de la Asociación por los Derechos Civiles, un complejo y bien fundamentado recurso extraordinario le reclama a la Corte que finalmente libere los últimos secretos de la dictadura al escrutinio de la consideración pública.
Si los jueces lo hacen, bien podría abrirse un camino para que la Argentina cumpla con la obligación de sancionar una ley de acceso a la información pública , quizás tan buena como la que había sido votada en forma unánime en Diputados y malograda en el Senado a instancias de la entonces senadora Cristina Fernández. Tal vez el Parlamento pueda votar otra ley que determine qué puede ser un secreto de Estado , quiénes pueden decidirlo, quiénes deben controlarlo y por cuánto tiempo se puede mantener ese secreto como máximo .
La idea no es original. Ni nueva. La semana pasada, en Ginebra, Argentina enfrentó el Examen Periódico Universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Andrés D’Alessandro, director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino, advierte que “ el Estado argentino fue cuestionado por la situación del derecho de acceso a la información pública por Bélgica, Canadá, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Las falencias estructurales en cuestiones de acceso a la información implican un problema de derechos humano s y afectan al cumplimiento efectivo de otros derechos de los ciudadanos.” Mientras, habrá que seguir insistiendo. Y saber esperar. Mucho. A veces demasiado.

Testifican que Balaguer está muerto


Quizas cosas del genero solo pasan en el Macondo de Cien años de soledad de García Marquez , o en Republica Dominicana . El Dr.Joaquin Balaguer quien gobernara nuestro país por 22 años , sin contar los que estuvo en el Poder a la sombra del dictador Trujillo .Hombre odiado por muchos por  haber tenido doce años de los de su mandato llenos de de sombras y muertes ,y amado por otros ,por su cultura ,obras y sapiencia .Se mantenía en el mundo de los vivos, a pesar que hace ya diez años había fallecido ,porque nunca lo habían declararado oficialmente muerto .Es hoy 29 de Octubre que se hará el acto de registro .
Veamos la historia que escribe Silvio Cabrera.



29 Octubre 2012, 11:37 AM
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
Luego de más de 10 años de muerto, será esta tarde a las 3:00 cuando será declarado en el Registro de Defunciones del Distrito Nacional el expresidente Joaquín Balaguer, fallecido el 14 de julio del 2002 en esta capital.
Para  la declaratoria tardía de defunción hubo que redactar un acto  notarial en el que siete personas dieron fe del deceso.
Las siete personas que certificaron la muerte del exmandatario son Héctor Fernández Núñez Mota, Francisco García Tineo, Patricia Aristy Gómez, Ginette Elena Ramos, Joselis de Jesús Cruel, Mirian Antonio Durán y Fabricio Ramón Gonnel Cosme.
El acto de notoriedad fue hecho por el licenciado César Armando Sánchez Sosa, notario público del Distrito Nacional.
 Las citadas personas declararon bajo juramento, “que s de su conocimiento que el señor Joaquín Balaguer Ricardo era hijo de los señores Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo (fallecidos); segundo: Que el señor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo falleció por causa de un paro cardíaco, en fecha 14 de julio del 2012, a las 4:30 Am en la Clínica Abréu de la ciudad de Santo Domingo”.
Para hacer la declaratoria hubo que buscar 16 certificaciones de igual cantidad de oficialías civiles que tiene el Estado, dando cuenta que el ex mandatario no figura  registrado en ninguna de ellas.
La declaración tardía de defunción del ex mandatario y fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), será hecha por el licenciado Fernando Núñez, estudiante de Derecho de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, quien fue encomendado para esos fines por esa alta casa de estudios.
La situación salió a relucir luego de que la Universidad Católica Tecnológica del Cibao se viera imposibilitada de obtener legalmente unos terrenos  donados por el exmandatario para la ampliación de su campo universitario en el Cibao.

domingo, 28 de octubre de 2012

Muestras cortos metrajes del concurso "minuto de la resistencia"


Por Carlos Báez .
La iniciativa del  Museo Memorial de la Resistencia Dominicana de  realizar el  Festival de Cine “Minuto de Resistencia”, para seguir con la promoción de enseñar y recordar la memoria historica del pueblo Dominicano es algo loable y que debe ser exaltado .El  tema de  “La resistencia dominicana y la defensa de sus derechos y sus valores durante la dictadura militar norteamericana 1916-1924”.Encontró en muchos jovenes Dominicanos una forma de expresión para mostrar su talento en el area de guión ,dirección y ejecución de videos y cine.
El museo de la resistencia , su directora General Luisa De Peña Díaz y el personal de apoyo que labora en el mismo, no  escatiman esfuerzos para  “velar por preservar la memoria histórica del pueblo dominicano, al tiempo que abogar por una sociedad basada en la cultura de la paz, la tolerancia, la no discriminación, la verdad, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.” ,este concurso es una muestra más de la labor ardua diaria de la institución que desde que se inauguró el 30 de mayo del 2010 ,día del ajusticiamiento del dictador Trujillo ha venido dando hasta la fecha .
He aquí muestras interesantisimas de videos que se han presentado y que hemos tenido la oportunidad de ver .







 

 

 



 










EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA