BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 11 de noviembre de 2012

Militares fracasan en accionar político

 
 Copiado de elnacional.com.do
10 Noviembre 2012, 10:27 PM
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
La persecución, exilio  y  asesinato de más de 50 mil personas  en los gobiernos  de   Rafael  Leonidas Trujillo  puede haber    creado  una  percepción negativa sobre los  ex  militares en  política en el país impidiendo que   ninguno    pueda  desarrollar  organizaciones  políticas con    posibilidades de  alcanzar  la Presidencia de la  República.
En las últimas cinco décadas  seis  ex militares han   creado partidos políticos buscando  la Presidencia,  pero  ninguno  ha logrado  competir.
El último militar que incursionó en la política con exito  fue  Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 16 de mayo de 1930,  quien   gobernó el país por 31 años hasta  que el   30 de mayo de 1961   lo ajusticiaron   en la zona del malecón de Santo Domingo, hoy autopista 30 de Mayo.
La  matrícula de los muertos  de la Era de Trujillo está sustentada en un estudio que realizaron los directivos del  Museo de la  Resistencia a Trujillo.
Después de la muerte de Trujillo,  el general  Angel Miguel Ramírez Alcántara  creó el    Partido Nacionalista y se presentó como candidato participando en las     elecciones de noviembre de  1962,  pero resultó derrotado  y tiempo después  se retiró.
Este general fue parte de los integrantes del Triunvirato  y presidió la Secretaría  de  Agricultura.
Luego en 1974 el ex general Luis  Homero  Lajara Burgos, a través del Partido Demócrata Popular  (PPD)   compitió  con  Joaquín Balaguer en las elecciones de 1974 aprovechando  que  del candidato Antonio Guzmán y el  Partido Revolucionario Dominicano se habían retirado por falta de seguridad,  pero resultó derrotado. Luego  se alió  al Partido Reformista Social Cristianos.
Un tercer militar que  buscó la presidencia fue el  ex jefe de la Fuerza Aérea,  Elías Wessin y Wessin en 1965. En el año  1970  fundó el  Partido Quisqueyano Demócrata. En  1971  fue enviado al  exilio acusado de  conspiración de golpe de Estado contra el gobierno de Joaquín Balaguer, y  desde el extranjero fue candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones de 1974.
Regresó al país en el  1978  y anunció que  apoyaba al   Partido Reformista Social Cristiano,  luego al Revolucionario Dominicano y ahora el aprtido que fundó apoya al  de la Liberación Dominicana.
En la última etapa
El ex jefe de la Policía  Pedro de Jesús Candelier  después que  pasó a retiro en el  2004,  creó el  partido,  Alianza  Popular (PAP)  en octubre 2007 fue reconocido por la Junta Central Electoral con la finalidad de alcanzar el poder  similar a Rafael Trujillo Molina, pero la organización política no tuvo  impacto en la población  y Candelier  se juramentó  en el PRD como jefe de seguridad.
También en  la última etapa el ex jefe del Ejército Jorge Radhamés   Zorrilla Ozuna,  fue puesto en retiro en el 2004,  organizó el  Partido Cívico Renovador,  y en las elecciones presidenciales del 2008  pretendió alcanzar el  poder  y en las elecciones del  2012  apoyó el  oficialista de Liberación Dominicana.
El ex  teniente general, académico y escritor José Miguel Soto Jiménez, también cuando salió el Ejército en el 2004  creó el partido V República, pero hasta el momento ha obtenidos poca notoriedad en la población, ihgual que los otros mencionados.
 Otros guardias que en algún momento  mostraron interés de alcanzar la presidencia fueron  Neit Nivar Seijas  y   Ramón  Emilio  Jimenez  (Milo),  pero nunca crearon partidos políticos  ni tuvieron militancia partidaria reconocida.
El general retirado Juan Bautista Rojas Tabar  se presentó como candidato a  alcalde de  Santo Domingo Este  en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano,  pero a  pesar de la popularidad que adquirió como militar resultó derrotado.
Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA