BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 26 de noviembre de 2012

“Las heroínas no callan”: El vivo testimonio de mujeres que enfrentaron la dictadura


Fuente:  listin diario

  • Wendy Santana, autora.
Santo Domingo
El testimonio de siete mujeres que valientemente enfrentaron la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, junto a las hermanas Mirabal, es el tema que trae el volumen XI de la Colección 50 Aniversario del Ajusticiamiento de Trujillo 1961-2011, el cual fue puesto a circular en el Museo de las Casas Reales con la presencia de protagonistas de la lucha antitrujillista.
Esta obra titulada: “Las Heroínas no callan”, de la periodista de investigación Wendy Santana, es una fuente de consulta para quienes deseen conocer más detalles de las repercusiones, encarcelamientos, torturas y asesinatos que padecieron numerosas personas por rechazar el régimen dictatorial que encarnó Trujillo.
El libro contiene informaciones sobre las conjuras y los sacrificios por la lucha antitrujillista, desde el ámbito de la mujer, que no habían sido revelados durante 50 años y hoy representan un valioso aporte histórico ya que cuatro de los personajes que protagonizan esta obra fallecieron durante el proceso de edición.
En un trabajo de investigación, la periodista Santana recoge, además, los relatos de los hijos y amigos más cercanos de las mujeres torturadas física y psicológicamente bajo los barrotes de las cárceles de Trujillo, los cuales cuentan su historia por primera vez.
 Los descendientes de las heroínas relatan lo cruel que fue para ellos que los vieran como seres extraños y fueran repudiados por la sociedad “sumisa” de Trujillo, por ser hijos de “opositores al régimen” o que sus padres estuvieran en prisión política, en algunos casos, los dos.
 Mientras que los compañeros de las heroínas, entre ellos el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el doctor Marino Vinicio Castillo, Guido D’Alesandro y Juan Germán Arias (Chanchano), confirman los atropellos de la época contando sus propias experiencias.
 El acto fue encabezado por Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y contó con la presencia de la heroína Altagracia (Sina) Cabral; el antitrujillista Leandro Guzmán; la hija de la inmortal Patria Mirabal, Noris González Mirabal; el hijo de la heroína Miriam Morales, Carlos Morales, y las hermanas del torturado Huáscar Castillo, las señoras Heddy, Ivette y Raquel Castillo Arbona, entre otras personalidades.
Durante la ceremonia de puesta en circulación del libro, el presidente de la CPEP,  expresó que “Las Heroínas no callan” viene a llenar un vacío en las nuevas generaciones ávidas de conocer detalles sobre la época de Trujillo.
Dijo que el hecho de que este tema estuvo vedado en el sistema educativo nacional por muchos años, debido a conveniencias políticas, y de que los estudiantes no se enteraron de lo que pasó, es digno de estudio porque es un claro ejemplo de la necesidad de sacar a las generaciones actuales y futuras del olvido excluyente de una parte de la historia dominicana.
 De su lado, la autora Wendy Santana resaltó lo importante que es vivir en un “pasado presente todavía”, donde se puede ver, tocar, hablar y observar el sentir de gente que constituyó un hito en la vida dominicana de hace medio siglo, así como de los luchadores antitrujillistas y sus descendientes, feroces ante toda intención de los “benefactores del Jefe” de minimizar los efectos de la dictadura que vivió el país durante 30 años.
 El libro fue editado bajo el cuidado del periodista Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, donde fueron publicadas estas entrevistas como respuesta a las versiones complacientes sobre el mandato de Truijillo, que estaban siendo difundidas por Angelita Trujillo, hija del dictador, y otros defensores del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA