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PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 4 de noviembre de 2012

La constitución cuando Trujillo



La monografía :El derecho Durante la Era de Trujillo de WENDYS MENDEZ, estudia el Derecho y  la constitución en este periodo .De este interesante trabajo a continuación mostramos algunos aspectos particulares . 

Durante “la Era”, la Constitución se modificó 7 veces. En los años 1934, 1942, 1947, 1955, 1959 y dos veces en 1960. Muchos de esos cambios sirvieron para dar mayores poderes al Ejecutivo, otras veces para resolver problemas del momento, en ocasiones para dar catego­ría constitucional a nuevas ideas políticas y en fin, las más, para glo­rificar al "Jefe". Para las primeras modificaciones, se utilizó el siste­ma de las Asambleas Revisoras, elegidas mediante voto popular. Pero luego, a partir del año 1959 se cambió este método para que las modi­ficaciones se hicieran a través de ambas cámaras congresionales re­unidas en Asamblea Revisora, evitando así la necesidad de una elec­ción popular que escogiera a los miembros de la misma. Así, a partir de la modificación del año 1959, la Constitución es modificada por el pro­pio congreso, bajo un sistema más expedito pero menos democrático.
A.- La modificación del 1934 realizó estos cambios: a) Permitió los monopolios estatales, b) Se quitó al Congreso el derecho de aprobar los arbitrios, municipales, pasando esa facultad al Poder Ejecutivo, c) La obligación del Poder Ejecutivo de obtener la aprobación del Congreso para.' la validez de los contratos que celebrase quedó limitada a los casos en que esos contratos implicaban enajenación de bienes nacionales.
Otros cambios introducidos en la Constitución del año 1942 fue­ron los siguientes: a) Se dio carácter constitucional al cambio de nom­bre de la capital, modificación realizada originalmente mediante una ley del año 1936 que le puso el nombre de Ciudad Trujillo: b) Se autori­zó a dictar una ley que castigara al dominicano que asumiera una na­cionalidad extranjera; c) Suprimió la vicepresidencia, y en lo adelante la sucesión presidencial quedaba en el Secretario de Guerra y Marina; d) cambió de 4 a 5 años los períodos de los funcionarios electos;
D.- La modificación del año 1955 introdujo muchos cambios, principalmente en el aspecto político.
Entre los cambios de tipo político del año 1955 estuvieron: a) el que estableció el principio constitucional de la no intervención; b) el que consideró al comunismo como incompatible con los principios constitucionales del país; c) la consagración constitucional del dere­cho del país al mar territorial y espacio aéreo; d) se permitió la pena de muerte contra quienes en caso de guerra cometieren traición o espionaje a favor del enemigo; e) de nuevo se estableció la Vicepresidencia de la República.
h) se consagró la inmunidad de los bienes de quienes sean o hayan sido Presidente o Vicepresidente de la Repúbli­ca
2. Legislación y Justicia
• La Era de Trujillo fue pródiga en dictar leyes. Todo se reglamentó, detalladamente. El Estado se inmiscuyó en la vida pública y privada de la ciudadanía como nunca antes. Al no haber dificultades para dictar leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas ni otras disposiciones ya que todo obedecía a las ordenes superiores de Trujillo, le resultaba fácil al Estado legislar. Mientras en 1929 último año completo del gobierno de Vázquez), el Congreso dictó 59 leyes y resoluciones y el Poder Ejecutivo emitió 100 decretos, ya en el año 1935 las leyes y resoluciones fueron 259 y los decretos 312. Para 1945 el Congreso dictó 787 disposiciones entre leyese resoluciones y la labor del Poder Ejecutivo fue de 880 decretos. Ya en las postrimerías de la Era, en 1955, la legislación fue de 336 y los decretos 870.
Por ley se crearon nuevas Cortes de Apelación, que llegaron a ser ocho e igualmente los Juzgados de Primera Instancia de la capital y Santiago se dividieron en Cámaras Civiles y Comerciales y en Cámaras Penales, para así poder conocer y fallar los muchos nuevos litigios que resultaban del aumento poblacional del país. Así, la justicia se hizo más eficaz, lo que permitió al régimen una rápida solución a los casos de juicios por motivos políticos a los opositores del régimen.
Otra disposi­ción fue la Ley del 1936, que prohibía el comunismo y el anarquismo; las leyes Nos. 893 y 896 del año 1935 que sancionaron severamente los delitos contra la paz pública; la ley 1142 del año 1936 que exigió que todo dominicano que saliese al exterior debía depositar una fian­za de hasta 150 dólares que sólo le sería devuelta a su retomo al país; la Ley No. 1152 del año 1936 que prohibió el ingreso al país de publi­caciones que se considerasen ofensivas a la República y a su gobier­no. En 1934 se dictó una nueva Ley de Migración y entre sus previsio­nes se impuso una fianza de 50 dólares para los extranjeros que ingresaren al país, salvo si fueran turistas, transeúntes o los de raza "caucásica" que vinieren a ejercer la agricultura. También está la ley que sancionó la práctica del vudú dictada en 1943 y la que castigaba la alteración de la verdad histórica oficialmente reconocida por la Academia Dominicana de la Historia.
En 1960 cuando ya el régimen se desmoronaba, se dictó una ley que secuestraba los bienes de los condenados por crímenes contra el Estado, otra que estableció la pena de muerte por delitos políticos y la que puso bajo control del gobier­no las reuniones públicas y los piquetes.
Una de las disposiciones más odiosas dictadas durante este lar­go período, fue la Ley No. 1520 del año 1947 que estableció el Servi­cio Militar Obligatorio, mediante el cual toda la juventud masculina dominicana tuvo la obligación de asistir a una serie de entrenamien­tos, marchas y desfiles con el pretexto de crear una reserva para el caso eventual de una guerra.

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