BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 6 de noviembre de 2012

El boom demostró que A.Latina no sólo daba dictadores


Buscar
5 de Noviembre de 2012 |20:20
Vargas Llosa:
El "boom" sirvió para que el mundo supiera que América Latina "no sólo producía" dictadores y revolucionarios, el mambo o la guaracha, sino "también buena literatura", manifestó el Premio Nobel de Literatura.


El escritor Mario Vargas Llosa inauguró hoy en la Casa de América de Madrid, acompañado por los príncipes Felipe y Letizia, el congreso internacional "El canon del Boom", en el que cerca de 50 escritores de las dos orillas del Atlántico analizan hasta el sábado el fenómeno literario que surgió en los años 60.
El "boom" sirvió para que el mundo supiera que América Latina "no sólo producía" dictadores y revolucionarios, el mambo o la guaracha, sino "también buena literatura", manifestó el Premio Nobel de Literatura, que se calificó a sí mismo como uno de los "poquísimos sobrevivientes" de un movimiento que ayudó a que muchos latinoamericanos, como él mismo, comenzaran a sentirse como tales. El congreso, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española, es un homenaje al estallido literario que protagonizaron autores como el propio Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, entre otros.
Arrancó coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de "La ciudad y los perros", la primera novela de Vargas Llosa, que se sitúa en el origen de un movimiento que abrió la novela latinoamericana al mundo y marcó un antes y un después en el interés internacional por los escritores latinoamericanos y españoles.
"Uno tenía la sensación, escribiendo en esos años, de que no sólo materializaba una vocación, sino que aquello que hacía, si salía bien, si llegaba al corazón de los lectores, de alguna manera iba a contribuir a hacer que la vida fuera mejor", defendió Vargas Llosa.
El escritor peruano manifestó no obstante que aquel "entusiasmo compartido" y la "fraternidad" entre los escritores que lo protagonizaron no duró más de diez años. La política, dijo, creó una "enorme división" entre los autores de aquella "empresa común".
En el marco del congreso "El canon del Boom", casi medio centenar de escritores y expertos de las dos orillas del Atlántico imparten hasta el sábado ponencias en varias universidades de España que han concedido el Doctorado Honoris Causa a Vargas Llosa, y participan en mesas redondas en las que en la Casa de América se analizará el origen del "boom" latinoamericano, su evolución y su repercusión, que se ha mantenido hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA