BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 29 de noviembre de 2012

Dictadores,negocios y el reparto de la tierra en el chaco paraguayo

“El impenetrable”, elegida como Mejor Película por el público en el Festival de Cine de Mar del Plata, desnuda el poder de los grandes terratenientes paraguayos que empujaron la destitución del presidente Fernando Lugo. El filme se estrena este jueves en el Gaumont.

POR Victoria Reale

La película del cineasta italiano Daniele Incalcaterra y la directora suiza Fausta Quattrini, que desde 1999 viven entre Argentina y Francia, refleja la imposibilidad de internarse en el Chaco paraguayo. Su avance es interrumpido, ya no por su difícil vegetación, sino por tranqueras que bloquean caminos públicos, vecinos armados y topadoras. Algo de eso refleja El Impenetrable (2012) que sigue los pasos de Daniele Incalcaterra, cuando regresa a Paraguay con la intención de donar 5 mil hectáreas que su padre había comprado en el Chaco paraguayo.
Su intención es beneficiar al pueblo Guaraní-Ñandeva, habitantes originarios de la llamada selva Impenetrable. Rápidamente descubrirá que su propio espacio es inaccesible, debido al negocio de los latifundistas que se apropiaron de los caminos vecinales y se encuentran deforestando miles de kilómetros de monte virgen para plantar soja y criar ganado. Ante las amenazas armadas de los terratenientes, el cineasta recurre a la ayuda de las asociaciones ambientalistas y de comunidades aborígenes para crear en sus tierras la reserva natural “Arcadia”, que será dirigida por los Guaraníes Ñandevas. Para esto, necesita lograr que el entonces presidente Fernando Lugo apruebe el proyecto.
Lo que deja al descubierto El Impenetrable (2012), que se estrena este jueves en la sala Gaumont, es de qué manera sigue afectando al país el reparto ilegal de 8 millones de hectáreas que el dictador Alfredo Stroessner distribuyó entre sus amigos. “Las tierras mal habidas”, como se conoce al caso en Paraguay, representan el 20 por ciento del territorio paraguayo que fue adjudicado por el Estado. El conflicto entre los grandes latifundistas y el movimiento campesino cobró este año sus últimas víctimas en la masacre de Curuguaty. Y fue el detonante para que el Congreso destituyera al presidente Lugo.
Daniele Incalcaterra habló con Revista Ñ, vía Skype desde Mar del Plata, sobre el intrincado proceso que tuvo que sortear para lograr que las tierras vírgenes que poseían su hermano y él pudieran ser reconocidas como reserva natural del país. “La deforestación en Paraguay, afecta a todo el planeta. Los intereses económicos y políticos están generando graves problemas ambientales y, si se continúa con este nivel de explotación de la tierra, habrá una mayor crisis ambiental”, aseguró el cineasta. Y agregó “no creo que sólo sean responsables los productores, empresarios y los gobiernos latinoamericanos, sino también los gobiernos centrales que manejan el mercado y deciden cómo y cuánto hay que producir. Todos los gobiernos y el poder económico son responsables de la degradación del planeta”.
-¿Cómo adquirió su padre las tierras en Paraguay?
-En los años 80, mi padre fue funcionario de la Embajada italiana en Paraguay durante el gobierno de Alfredo Stroessner. En esa época mucha gente bizarra de todo el mundo se refugiaba en Paraguay. De Italia procedían muchos ex fascitas que se escaparon de las represalias que hubo contra ellos, y también hombres de negocios que evadían impuestos y empezaban una nueva vida en Paraguay. También se formó una gran comunidad de empresarios franceses que huyeron de su país cuando asumió François Mitterrand, ya que pensaban que los socialistas les estatizarían sus empresas. En esos años mi padre conoció a un empresario francés que estaba interesado en plantar jojoba en el Chaco paraguayo, y lo convenció de que compre tierras para destinarlas a ese cultivo. Mi padre compró 5 mil hectáreas de bosque virgen pero como era funcionario de la Embajada no era legal, así que puso las tierras a nombre de mi hermano y mío. Y eso me enojó mucho.
-¿Ese fue el motivo que lo alejó de su padre?
-Sí, porque esa tierra era parte de una ley agraria, así que los beneficiarios de esos terrenos tendrían que haber sido los campesinos y los pueblos originarios. En cambio el gobierno de Stroessner les vendió las tierras a sus amigos y a muchos extranjeros especuladores. Le dije a mi padre que no tenía derecho a comprar esas parcelas porque Paraguay no era su país. Por supuesto, no me escuchó y siguió adelante con su negocio. Yo tenía 27 años y lo que hizo estaba en contra de mi forma de pensar, así que me alejé de él. Tuve que volver a ocuparme de esas tierras en el año 94, cuando mi papá murió.
-¿Qué sucedió a partir de allí?
-Durante años pagué los impuestos, pero no sabía qué hacer con esas hectáreas vírgenes. Yo no soy un hombre de campo y tampoco quería venderlas porque me parecía raro vender algo que nunca me perteneció. Con Fausta Quatrini, mi esposa y directora de Nación Mapuce (2007), trabajamos durante cuatro años con los Mapuches en Argentina y así conocimos muy de cerca su problemática sobre la posesión de la tierra. Fausta, que también es la codirectora de El Impenetrable (2012), me sugirió que debía devolver esas tierras a su pueblo originario. Así surgió la idea de la película, yo quería retornarles las 5 mil hectáreas a los Guaraní-Ñandeva, que son uno de los pueblos originarios que habitan esa zona.

-En su película aparece Tranquilo Favero, uno de los hombres más ricos e influyentes de Paraguay. Se lo llama el rey de la soja. ¿Cómo consiguió hablar con él delante de cámara?

-Las tierras que compró mi padre, estaban rodeadas por una propiedad inmensa de Favero. Yo no tenía acceso al terreno porque se adueñaron de todos los caminos vecinales. Entonces me di cuenta de que para hacer la película debía jugar el rol de propietario y así conseguí que me reciba en sus oficinas. Favero tenía curiosidad por conocer a su vecino, y en la reunión le prestó más atención a mis papeles y títulos de propiedad que a la cámara que lo grababa. Además creo que también ayudó que tanto él como yo somos de origen italiano. Eso me daba una ventaja más.

-Usted muestra en la película que los terratenientes se adueñaron del Chaco paraguayo, pero que además hay un grave peligro de contaminación con la explotación del petróleo. ¿Las comunidades indígenas están totalmente desprotegidas ante las multinacionales?

-El Impenetrable fue conquistado recién hace 50 años con la ayuda de las topadoras. Su conquista se dio simultáneamente en Bolivia, Argentina y Paraguay. La zona tiene petróleo de baja calidad, pero las petroleras están interesadas en la explotación por el precio que ahora tiene el barril. El problema es que es muy sucio y el riesgo de contaminación que tiene la zona es altísimo. Se sabe que el desastre ecológico sería peor que el efecto de la actual deforestación que realizan los hacendados. Cuando estaba el presidente Fernando Lugo, hubo algún intento del gobierno de bloquear algunos permisos que se habían dado a compañías internacionales. El nuevo gobierno de Luis Franco Gómez ya accedió a que se plante una nueva semilla transgénica de soja de Monsanto y firmó un contrato con una multinacional petrolera para la exploración y explotación del producto en el Chaco. Este nuevo gobierno decidió que hay que deforestar para plantar soja, criar ganado y sacar petróleo. Los guaraní-Ñandevas denunciaron el contrato petrolero ante la OIT, la ONU y la OEA por ilegal, ya que no cuenta con su consentimiento. Según la ley internacional los pobladores deben estar de acuerdo ante la explotación minera y petrolera. Por ahora la petrolera sigue trabajando en la zona.

-La destitución de Fernando Lugo estuvo vinculada con la masacre de Curuguaty, donde fueron asesinados 11 campesinos. Todo el conflicto giró en torno a las tierras mal habidas que compraron los amigos del dictador Alfredo Stroessner.

-En Paraguay se realizaron diferentes reformas agrarias. La más importante fue entre 1954 y 1989, durante el gobierno de Stroessner, que vendió a muy bajo precio más de 8 millones de hectáreas a sus amigos. Lugo prometió en su campaña presidencial de 2008 que las tierras mal habidas iban a ser devueltas a sus verdaderos dueños, o sea a los campesinos y los indígenas. Pero Lugo no pudo devolver ni una hectárea, porque los senadores, diputados y jueces son también latifundistas y era imposible que le aprobaran una ley que devolviera las tierras. A pesar de que en el código paraguayo se especifique que los títulos de propiedad que fueron mal habidos no son válidos, ningún juez aplica esa norma. Creo que los terratenientes echaron a Lugo.

-Además de los numerosos problemas que tuvo que enfrentar contra los latifundistas y la burocracia de la administración paraguaya para crear una reserva, también se encontró con que existía otro dueño legal de las mismas hectáreas. ¿Un caso de doble título?

-Mi padre le compró las tierras al Instituto Nacional del Desarrollo Rural y la Tierra (INDERT). Unos meses antes, esas hectáreas fueron vendidas por el mismo organismo estatal a Romero, un diputado de Stroessner. Como mi padre puso las hectáreas a nombre de mi hermano y mío, legalmente teníamos derecho a comprarlas. El otro dueño no tenía derecho a adquirir las tierras porque era un funcionario de Stroessner. Durante el gobierno de Lugo se hizo pública una lista de propietarios de tierras mal habidas y por supuesto aparecía este ex diputado.

-¿La reserva “Arcadia” nace de la imposibilidad de poder devolverles las tierras a los guaraníes-Ñandeva?

-Hablé con varios especialistas ambientales y otros que trabajan con comunidades indígenas y me dijeron que Tranquilo Favero no iba a permitir nunca que se instale una comunidad aborigen en medio de su gran propiedad. Y hubiera hecho cualquier cosa para echarlos. Así que decidimos crear una reserva a perpetuidad que fue reconocida por el gobierno paraguayo a través de un decreto que firmó el ex presidente Lugo. La reserva es cogestionada con los guaraníes-Ñandevas, así ellos pueden trabajar allí. Esta acción se convirtió en un símbolo para los jóvenes paraguayos, ya que el proyecto intenta un uso de la tierra diferente a la explotación intensiva que se hace en la región. Y los aborígenes junto a los científicos y los estudiantes van a poder analizar y monitorear las cuestiones ambientales y cada grupo va a aportar su conocimiento. Creo que “Arcadia” puede ser una pequeña utopía, y un ejemplo de convivencia y colaboración de diferentes culturas para administrar conjuntamente el cuidado de la tierra.

-¿Trabaja en otro proyecto?

-La próxima película que nos gustaría hacer es sobre “Arcadia”. Queremos acompañar todo el proceso de puesta en marcha de la reserva, a pesar de que somos considerados personas no gratas en el Chaco por las ideas que introdujimos. Ahora estamos en la búsqueda de financiación para poner en marcha el proyecto.


Incalcaterra básico:
Nació el 16 de marzo de 1954, en Roma, Italia. Estudió unos años la carrera de Ingeniería antes de dedicarse al cine. En 1990 realizó Plaza roja. Su filme República nuestra (1995), fue prohibido por el gobierno de Berlusconi. En 1996 fundó junto a Fausta Quattrini  el Atelier Video de Palermo en Italia, y a partir de entonces realizaron numerosos filmes en conjunto. En Argentina Incalcaterra y Quattrini realizaron: Tierra de Avellaneda (1995), Organizaciones Horizontales (2002), Fasinpat (2004) y La nación Mapuce (2007). En Bolivia filmaron Contrasite (2003). El Impenetrable (2012) se estrenó en la 69º Mostra de Cine de Venecia  y participó en numerosos festivales internacionales. Fue seleccionada para la competencia internacional del 27º Festival Internacional de Mar del Plata, donde recibió el Premio Mejor película otorgado por el público.
Ficha Técnica
El Impenetrable (2012). Duración 95 minutos. Argentina, Francia.

Escrita y dirigida por: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrin.i
Musica: Pablo Gignoli.
Fotografía: Fausta Quatrini, Cobi Migliora y Daniele Incalcaterra
Sonido: Agustín Alzueta, Luciano Bertone y Sakio Hiraiwa.
Edición: Catherine Rascon.
Producción: Daniele Incalcaterra y Richard Copans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA