BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 28 de octubre de 2012

Dictadores históricos

PAULINO ROMERO C.
2012-10-28 — 12:00:00 AM Panamá, 22 de octubre de 2012


Ensayamos un ejercicio docente, especialmente para conocimiento de la juventud panameña. La historia de la humanidad es rica en el aspecto político; sobre todo en lo referente al carácter y la personalidad de los gobernantes desde la antigüedad hasta nuestros días.

Entre los emperadores (dictadores) de la antigua Roma, se destacan por su cinismo y crueldad, Calígula y Nerón. ¡Ambos fueron asesinados!

Comoquiera que la lista de reyes, emperadores, presidentes, jefes de Estado o de Gobierno (igualmente dictadores) es extensa, nos obliga hacer una enumeración selectiva, adecuada al espacio disponible, directamente certera la conciencia cívico-democrática de nuestros conciudadanos. He aquí algunos protagonistas del ‘culto a la personalidad’…

Losiv Stalin (1879-1953) político soviético, modeló los rasgos que caracterizaron el régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Estado del que fue su máximo dirigente (1929-1953), y configuró más que ningún otro gobernante la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial. ¡Fue un dictador implacable!

Benito Mussolini (1883-1945) destacado político italiano, jefe de gobierno y dictador (1922-1945), fundador del fascismo; llevó a Italia a su desastrosa intervención en la Segunda Guerra Mundial junto al III Reich. Impuso el ‘culto a la personalidad’. Murió asesinado y su cuerpo fue arrastrado y escupido por el mismo pueblo que otrora lo aclamaba en las plazas.

Adolf Hitler (1889-1945) uno de los dictadores más poderosos del siglo XX (1933-1945), transformó Alemania militarizando completamente su sociedad y llevó el país así como el resto del mundo a la Segunda Guerra Mundial. Utilizó el antisemitismo como piedra angular de su propaganda y su política para hacer del partido nazi un movimiento de masas. ¡Para él era fundamental cultivar el fanatismo, ‘culto a la personalidad’! Fue el responsable de la muerte de millones de judíos y de miembros de otros pueblos a los que consideraba seres inferiores. ¡Derrotado en la guerra, se suicidó en 1945!

Y entre los dictadores latinoamericanos más renombrados, tenemos los siguientes: Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) dominicano, subió al poder tras un golpe militar (1930-1961). Estableció una férrea dictadura personal y situó a su familia en los puestos claves del país. Su pasión: ‘culto a la personalidad’. Su final: ¡asesinado!





Anastasio Somoza (1896-1956) Presidente de la República de Nicaragua (1937-1947; 1951-1956). Sometió a su país a una dictadura sin par y consiguió amasar desde el poder una inmensa fortuna (el 50% de las tierras cultivables). ¡También fue asesinado!

Fidel Castro (1926) tras la huida de Batista asumió el poder en Cuba (1959-2008). Hoy, 53 años después, Cuba sobrevive una ruina total. Ha sido un fracaso la ‘revolución comunista’ cincuentenaria de los hermanos Fidel y Raúl Castro.


Manuel Antonio Noriega (1934) asumió el mando del régimen militar en Panamá (1983-1989). Tras la invasión de las tropas estadounidenses (20/12/89), fue trasladado a los EE.UU., juzgado y condenado por tráfico de droga a 40 años de prisión. Actualmente cumple condena en una cárcel panameña.
Evitemos caer nuevamente en manos de un dictador (‘militar o civil da lo mismo’). ¡Es la mejor lección ciudadana que podemos ofrecer a los panameños de hoy y de siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA